Cancunenses podrían quedarse sin transporte público

La XV Legislatura dio marcha atrás a la prórroga de 10 años en la concesión del servicio.

|
La última prórroga entregada a los concesionarios vencerá el próximo 15 de diciembre de este año. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los habitantes de Benito Juárez podrían quedarse sin transporte público urbano, a partir de diciembre próximo, luego que la XV Legislatura rechazó la prórroga de 10 años en la concesión del servicio.

 La última prórroga entregada a los concesionarios, en diciembre de 2008, vencerá el próximo  15 de diciembre de este año, mientras que la fecha límite para la publicación de una nueva aprobación es el 2 de enero de 2019.

También te puede interesar: Hasta diciembre, aumento a la tarifa del transporte público

 A partir de esa fecha, las empresas ya no podrán prestar, oficialmente a los más de 350 mil usuarios que se mueven cada día, a menos que la autoridad municipal les otorgue un permiso temporal, mientras se analiza la autorización de otra prórroga o, en su caso, dar oportunidad a otras empresas a través de una licitación.

 Semanas antes de concluir la administración de Remberto Estrada Barba, el Cabildo autorizó a las empresas Autocar, Turicun, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil, una ampliación a la concesionó por 10 años adicionales, aunque su validez requería del aval del Congreso del Estado.

 De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento de Transporte Urbano en Benito Juárez para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en ruta establecida requiere de la ratificación de la Legislatura, cuando exceda el periodo constitucional de una administración municipal.

 Los diputados locales rechazaron con el argumento de que el dictamen de factibilidad, no tuvo elementos suficientes que demuestren una evaluación profunda en el proceso de renovación de la concesión.

 Previo a la resolución del XV Legislatura, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, dijo que en caso de un rechazo, tendrían que iniciar todo el proceso desde cero, por lo que toda la tramitología llevará al menos un año.

 Por su parte, Pablo Gutiérrez Fernández, cuarto regidor y presidente de Desarrollo Urbano y Transporte en el municipio, dijo que ahora tiene la oportunidad de ajustar varios temas con los que no estaban de acuerdo, luego de la aprobación del Cabildo pasado, por lo que vendrán mesas de trabajo con los transportistas.

 Sobre el tema, ninguno representante de alguna de las empresas concesionarias dio alguna postura, a pesar de los intentos por conocer su opinión.

Lo más leído

skeleton





skeleton