Prevén aprobar ley de movilidad en Cancún

Los usuarios del transporte urbano se quejan del sobrecupo en las “combis”.

|
El municipio de Benito Juárez tendrá nueva ley de movilidad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la próxima sesión de Cabildo se aprobará el nuevo Reglamento de Movilidad para Benito Juárez, y la próxima semana será llamado el director municipal de Transporte y Vialidad para atender el tema del sobrecupo en las unidades de transporte urbano.

Uno de los problemas que aqueja a la ciudadanía en Benito Juárez es el de inseguridad en el transporte urbano por el sobrecupo de las unidades, principalmente de las Urvan.

“Se ha buscado insistentemente atender el problema del sobrecupo que se ve mucho en las combis, aunado a el tipo de persona al frente de las unidades que no reciben una capacitación, en las que incluso las unidades no están adecuadas para el transporte público sino adaptadas”, indicó Noel Pinacho Santos, regidor en Benito Juárez.

También te puede interesar: Buscan mejorar vialidad de Cancún con proyectos de $600 millones

El arregló que propone el entrevistado es que se haga de raíz, y en breve se aprobará el proyecto de Movilidad Urbana, normativa en la que se pretende regular las rutas de transporte urbano, las vialidades, la interconexión, conurbada con Isla Mujeres y Puerto Morelos, y los requisitos que deben cumplir las desarrolladoras en la materia, sobre todo por la expansión de la ciudad.

Documento con el que los transportistas estarán regulados, y sobre todo el de las unidades de la empresa TTE (Transporte Terrestre Estatal) que operan en el municipio con concesión estatal, y que no se contemplan en el actual Reglamento de Movilidad.

El entrevistado indicó que entre las cuatro empresas de transporte urbano que operan en la ciudad las unidades en operación y autorizadas son poco más de 900, y han sido superadas por las urvan de TTE que son mil 100.

Transporte en el que los choferes llegan a transportar en horas pico de las colonias hacia el centro de la ciudad hasta 26 pasajeros, quienes pagan nueve pesos cada uno por el servicio, por lo que cada vuelta es de 300 a 500 pesos, dependiendo la demanda del mismo.

Ante las constantes quejas del sobrecupo de estas unidades, la Comisión de Transporte Urbano solicitó la comparecencia del director de Transporte Urbano para que explique porque no se han realizado operativos al respecto, sin escudarse en que no son competencia, porque los permisos se los otorga la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Lo más leído

skeleton





skeleton