Tras bloqueo al acceso de Tres Reyes, ciudadanos negocian con Autoridades
Entre el acuerdo, se estableció otra reunión de trabajo que se realizará la próxima semana en la colonia.
Habitantes de la colonia no municipalizada Tres Reyes bloquearon por horas el acceso para exigir una serie de servicios, que van desde pavimentación hasta electrificación.
Desde las ocho de la mañana, alrededor de 50 vecinos de la colonia bloquearon con piedras el acceso desde la avenida López Portillo en protesta por la falta de servicios públicos.
Esto ocasionó la llegada de representantes del gobierno municipal, como Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, entre otros, para negociar una salida y desbloquear dicha arteria vial, lo que se consiguió casi al mediodía.
Rodrigo Ramos Eusebio, director de Gobierno municipal, comentó que se establecieron una serie de compromisos a los cuales se les dará seguimiento para resolver sus exigencias.
“Solicitaban temas que, al no estar municipalizada la colonia, no se pueden atender, como alumbrado público, electrificación, seguridad. En ese sentido, llegó el secretario general del Ayuntamiento para poder entablar comunicación con los manifestantes y hubo unos compromisos que se firmaron con los propios vecinos de la colonia”, indicó.
También se solicitó la conformación de un comité para prevención del delito, para mantener comunicación con ellos de forma permanente con los vecinos, para ejercer reuniones con ellos y reforzar la seguridad en la zona, añadió.
Por parte del gobierno municipal en la firma de este acuerdo, se comprometieron a:
- Analizar y realizar posibles acciones dependencias como la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Tránsito municipal, entre otras instancias.
Sobre el proceso de municipalización de la colonia Tres Reyes, el funcionario comentó que se les explicó a los habitantes cuáles pudieran ser las líneas que las autoridades municipales pudieran llevar a cabo, aunque se les advirtió que primero necesitan cumplir con algunas condiciones que no están al alcance del gobierno local.
“Es un tema entre particulares y los propios vecinos, pero nosotros hicimos el compromiso de hacer la invitación para que se pueda sentar en los trabajos al propio ejido”.
Mientras tanto, se buscará la manera de cumplir los compromisos adquiridos, como terminar los trabajos de mantenimiento de la terracería y de bacheo a la entrada de Tres Reyes, desmontar las calles aledañas a la escuela.
También apoyar en la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar mantenimiento a los transformadores, así como la liberación de la línea de la calle principal y la instalación de los comités de prevención del delito, así como otra reunión de trabajo que se realizará la próxima semana en la colonia, detalló Ramos Eusebio.