Tren Maya: 21 mil árboles ya fueron trasplantados entre Cancún y Tulum

Esta acción permitirá comenzar con los trabajos para la construcción de la vía férrea del tramo 5 del Tren Maya.

|
Foto de contexto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que se han trasplantado ya el 90 por ciento de los árboles del camellón central de la carretera Cancún-Tulum, por donde pasará la vía del Tren Maya. 

Pablo Careaga Córdova, gerente de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, aseguró que hubo un plan de manejo y una “planeación rigurosa” para garantizar la supervivencia de la mayor cantidad de árboles. 

Detalló que fueron alrededor de 24 mil árboles los identificados sobre el derecho de vía, de los cuales 21 mil ya fueron sembrados y dos mil se desecharon por tratarse de especies exóticas. 

“El criterio de cuáles sí sacrificas son los que no son endémicos, porque son de ornato. Se ven muy bonitos, pero como no evolucionaron para crecer en este ecosistema, ante cualquier huracán se caen y representan un peligro. Pero además es muy difícil que peguen, la tasa de mortalidad es mayor y entonces se decide sacrificarlos”, comentó el funcionario. 

Los constructores del Tren Maya cuidaron todos los ejemplares

Careaga también apuntó que los árboles fueron sembrados en espacios públicos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, pero algunos también fueron enviados a hoteles y parques temáticos privados, pues estas empresas contribuían a su cuidado cuando estaban en el camellón. 

El desmonte de estos árboles permitirá comenzar con los trabajos para la construcción de la vía férrea del tramo 5 del Tren Maya, que está dividido en dos partes. 

El primero, Tramo 5 Norte, estará a cargo del Ejército, mientras que el ganador de la licitación para el Tramo 5 Sur fue Grupo México. 

Pablo Rubio, enlace ambiental para el Tramo 5 del Tren Maya, indicó que la maniobra de traslado ha sido “exitosa” conforme a lo estipulado en el plan de manejo, que elaboró la Asociación Mexicana de Arboricultura. 

Se tiene un promedio de supervivencia de 80 por ciento, por lo que aproximadamente se han perdido dos mil ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton