Cancún: Sin permiso ambiental, el proyecto del Tren Maya avanza

El proceso de compra de rieles y maquinaria no se ha detenido, pese a que la Semarnat no ha resuelto si autoriza la MIA.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El proyecto de desarrollo Tren Maya ya cuenta con algunos avances de infraestructura y continúa el proceso de compra de rieles y maquinaria, aún sin ningún permiso ambiental aprobado.

A casi seis meses de que fuera ingresada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta dependencia no ha dado respuesta al documento de mil 900 páginas, ampliamente cuestionado por la comunidad científica y ambiental.

El lunes 30 de noviembre, como cada semana, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los avances del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, entre los que se encuentran ya el desmonte de vegetación, obras de drenaje, terracería y compra de rieles. 

En el tramo 1, según ha informado Fonatur, se avanza con los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua; en el tramo 2, arrancaron las obras de terracerías para los frentes 5 y 8; el tramo 3 continúa con las actividades de corte y terraplén; mientras que en el tramo 4 se ha comenzado a desmontar la vegetación del camellón, así como la preparación para la ampliación de la carretera.

La Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada tras un intento de Fonatur por omitir ese proceso con un recurso de exención de MIA. Sin embargo, finalmente optó por realizar el trámite, por lo que la decisión está en manos de la Semarnat.

En julio, un grupo de más de 100 académicos de 85 instituciones nacionales e internacionales publicaron un pliego de observaciones hacia el documento, alegando que este no reúne condiciones suficientes para establecer los modos y metodologías que permitan desarrollar el proyecto en su conjunto sin impactar el medio ambiente, subsanando las preocupaciones de las comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton