Requiere Tren Maya más de $40 mil millones en Q. Roo

Se consideran un total de 521 kilómetros que atravesarán ocho municipios en el estado.

|
Incrementa la inversión porque no existen vías de tren en el estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción del Tren Maya, en el tramo correspondiente a Quintana Roo, representará una inversión de por lo menos 41 mil 680 millones de pesos, un promedio de 80 millones de pesos por kilómetro, confirmó el próximo delegado de Fonatur en la entidad.

Rogelio Jiménez Pons, próximo delegado del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que la inversión estimada por cada kilómetro de vía es porque en la entidad, no existen vías.

También te puede interesar: Tren Maya operará en cuatro años: próximo titular de Fonatur

En el caso de Quintana Roo se considera un total de 521 kilómetros que atravesarán a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Recordó que todo el proyecto, que abarca una red de mil 525 kilómetros en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, será ejecutado con una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Su construcción se realizará en dos partes; la primera arrancará de Palenque hacia Valladolid, ya que en ese punto se cuenta con una antigua línea que se está modificando de carga a pasajeros.

La segunda parte será en los puntos donde no se tiene infraestructura que abarca desde Escárcega hasta Tulum, y para ello se lanzará la convocatoria de licitación del proyecto ejecutivo; mientras que el resto del tramo se comenzará posteriormente.

Las estaciones del estado estarán ubicadas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que serán construidas a través de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces que tendrá Fonatur.

Vamos hacer obras inducidas, es decir, subir puentes, quitar cables, drenaje que permitirá generar la integración de paquetes de obras que serán entregados a la iniciativa privada”, agregó.

De acuerdo con el próximo funcionario federal, se considera una inversión 50% privada y 50% pública, aunque la construcción dependerá de la consulta pública, por si la ciudadanía dice que no va el proyecto se cancelaría, sin embargo, al menos en el sur 80% de las encuestas son a favor.

Jiménez Pons anunció que a partir de la próxima semana comenzarán a brindar más información a la ciudadanía sobre el Tren Maya, sobre todo en el tema ambiental que es el que más preocupa, de esta forma realizar la consulta ciudadana.

Lo más leído

skeleton





skeleton