Uber ‘ya tiene fecha’ para su regreso a Q. Roo

Por el proceso que dicta la Ley de Movilidad, tomaría ‘un poco’ más de lo esperado.

|
Antes que regrese Uber, se deben cumplir varios requisitos que establece la Ley de Movilidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El 12 de septiembre entrará en vigor la Ley de Movilidad aprobada el pasado 28 de mayo en el Congreso del Estado, y publicada el jueves 14 en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, esto no quiere decir que las plataformas digitales como Uber podrán operar a partir de ese momento, pues antes debe designarse al director del Instituto de Movilidad en un período no mayor a 30 días, posteriormente, hacer los reglamentos pertinentes (hasta 365 días), y entonces iniciar la entrega de permisos, comentó Mario Baeza Cruz, diputado de la XL Legislatura, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

También te puede interesar: ‘Tientan’ a ex choferes de Uber para acarrear votantes

“Hay un proceso que debe seguirse, de entrada designar al director del instituto, posteriormente elaborar, presentar y ‘aterrizar’ los reglamentos para la operación de los diferentes servicios, y entonces pasar a la evaluación de los solicitantes de permisos”, comentó.

El diputado de la comisión de Comunicaciones y Transportes agregó que todo el proceso pudiera estar listo a fin de año, o extenderse hasta el 2019.

La empresa transnacional Uber, que había iniciado operaciones el 14 de septiembre de 2016 y concluyó el 26 de diciembre de 2017, tiene una lista de al menos dos mil interesados en dar el servicio en el estado a través de la plataforma; hasta antes de la desactivación de la aplicación en Cancún, al menos cinco mil “conductores” se vieron beneficiados económicamente con la operación.

Después de la parte legal que contempla la designación del director del instituto, presentación de reglamentos, e inicio de recepción de solicitudes; los interesados deberán entregar un formato con datos como acta constitutiva de la persona moral, nombre del representante legal, domicilio, teléfono y correo electrónico, copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), abreviatura de la plataforma digital, y lo que esté establecido en el reglamento.

Uber México, informó a través de un comunicado oficial, que celebraron la publicación de la nueva ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton