Detienen solicitudes para el uso de marihuana en Quintana Roo

El gobierno cierra las ventanillas para el trámite y se vuelven a abrir hasta el 7 de enero.

|
Las solicitudes fueron ingresadas entre noviembre y diciembre. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las 22 solicitudes realizadas para el uso lúdico de la marihuana en Quintana Roo, están detenidas por el momento, debido al cambio de gobierno, informó la Coordinación Estatal contra Riesgos Sanitarios.

“Por vacaciones, el gobierno central cierra las ventanillas para el trámite y se vuelven a abrir hasta el 7 de enero, por lo que ahorita no se van a poder ni aceptar más solicitudes”, explicó Miguel Ángel Pino Murillo, titular de la dependencia.

También te puede interesar: Legalización de marihuana crecerá número de adictos

Dijo que las solicitudes fueron ingresadas entre noviembre y diciembre, por lo que de acuerdo con los lineamientos, están dentro del tiempo correspondiente para ser contestadas, debido a que la autoridad federal tiene seis meses para aceptar o rechazar el permiso. Sin embargo, la autoridad local no descartó que esto pueda cambiar con el nuevo gobierno federal, que ha externado que se realizarán diversos cambios en materia de salud, lo que incluye a la Cofepris.

“A lo mejor hay una modificación o cambio en el tema de trámites, pero hay que mencionar que por el momento sólo está autorizado para el uso lúdico y para el medicinal, no para el recreativo”, enfatizó Pino Murillo.

Las posibles modificaciones podrían efectuarse paulatinamente, pero hasta el momento no se ha definido ninguna fecha oficial para dar a conocer nuevas disposiciones o cambios. Al respecto de las 22 solicitudes, mencionó que fueron para uso lúdico, ninguna para medicinal ni farmacéuticas, debido a que ninguna se le anexó la indicación que lo requiera para uso médico. “Lo más probable es que estas sean denegadas por parte de la Federación, pero todavía se está esperando la contestación”, señaló.

Sobre los seis productos derivados de la marihuana que se autorizaron a nivel federal, dijo que hasta el momento no se ha detectado su venta en el estado, lo que sí se oferta es mariguanol, pomada cuya distribución está prohibida.

Lo más leído

skeleton





skeleton