Congreso Local debe fortalecer los derechos de la mujer migrante

El 80% de las centroamericanas que pasan por México han sido víctimas de abuso.

|
La diputada de ALDF destacó que las mujeres migrantes forman parte del sector de la población más vulnerable. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Afín de evitar que la mujer migrante que radique o este de paso en la entidad, sea objeto de explotación sexual, esclavización y trata, la XV Legislatura del Congreso Local debe fortalecer políticas públicas en materia de protección para incidir sobre esa explotación y violencia laboral que sufre este sector de la población más vulnerable y otorgar certidumbre jurídica, expresó Dunia Ludlow Deloya, diputada Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“El 80% de las centroamericanas que pasan por México han sido violadas para llegar a su destino en estados unidos, vemos mucha vulnerabilidad por parte de las mujeres principalmente en su condición de migrante, que son mujeres y como salen de sus países y México no sólo es destino y origen también es tránsito de migrantes, ya que cumple con todas las características del proceso de migración”, expresó la legisladora.

También te puede interesar: Arranca la semana del fútbol mexicano en Cancún

Lo anterior, en el marco de su intervención en el foro para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en Quintana Roo, donde se destacó el derecho de las personas migrantes e intervención de los tres niveles de gobierno por medio de políticas públicas para su protección, entre otros.

Mujeres migrantes

La diputada de ALDF destacó que las mujeres migrantes forman parte del sector de la población más vulnerable respecto a situaciones de exclusión, desigualdad y discriminación, desde los años 90, las mujeres representaban entre el 48 y 52 % de los flujos migratorios en la región latinoamericana, por ello se deben armonizar marcos normativos y políticas públicas bajo un enfoque de género y relacionado al tema migratorio y de asilo, en función a la protección de los derechos humanos.

De acuerdo a Ludlow Deloya lo correcto es que haya una legislación basada en lineamientos internacionales con perspectiva de género, ya que “no es la misma vulnerabilidad en la que viven mujeres respecto a los hombres”, en ese sentido, México debe ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) orientado a trabajadoras domésticas “que generalmente no tienen prestaciones y que al ser tan privado, tan el ámbito de las familias, puede prestarse a trata de personas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton