Cancún: Estos son los destinos Wellness del Caribe mexicano
Este segmento turístico busca relajarse y cuidar de su salud mientras vacaciona.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El segmento turístico Wellness cada vez cobra más relevancia en México, un ejemplo de lo anterior son los hoteles que brindan opciones de spa y temazcal en un ambiente de lujo y de placer, combinado con servicios holísticos y terapias que incluyen masajes relajantes, hidroterapia y meditación
Actualmente clínicas y hospitales se están asociando con hoteles para crear instalaciones que tengan los mismos atributos que los spas médicos de Estados Unidos, pero con un toque auténticamente mexicano ya que algunos se inspiran en la modalidad de las curaciones indígenas como el temazcal, para ofrecer nuevas experiencias a los huéspedes que se interesan en la autenticidad y las culturas locales.
En los estados de Quintana Roo y Baja California, por ejemplo, se han popularizado los resorts que ofrecen spa, la práctica de yoga y temazcal, mientras que algunos en Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México se especializan en la meditación.
Morelos, Querétaro y Quintana Roo albergan hoteles que ofrecen ayurveda, derivada de la medicina tradicional de la India, mientras las mejores opciones para veganos se ubican en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Querétaro, en tanto que Nuevo León ha desarrollado una auténtica vocación para los mejores tratamientos anti-envejecimiento.
También te puede interesar: Cancún y Riviera Maya lanzan anzuelo turístico en Francia
México se ha posicionado como un destino mundial para el turismo Wellness, enfocado en la promoción del bienestar y en la prevención de enfermedades a través de la terapia del spa, la práctica de yoga, el descanso, la relajación y los tratamientos de belleza.
Cada año millones de turistas de México y América del Norte, principalmente, toman ventaja de los resorts y spas que ofrecen múltiples opciones de bienestar integral.
De acuerdo con un estudio sobre las perspectivas del Turismo de Salud de Deloitte, el desarrollo de este segmento ha contribuido al crecimiento acelerado de la industria turística en México y representa por sí sólo una derrama de 17.9 mil millones de dólares.
Además, nuestro país cuenta con 576 sitios de aguas termales y minerales y aunque los establecimientos son tradicionales y hasta cierto punto rústicos, ya se están realizando inversiones para mejorar la infraestructura de servicios Wellness alrededor de los manantiales, para atraer al turismo internacional.
Actualmente y como parte de su acervo, México tiene 121 pueblos mágicos con atributos suficientes para ofrecer descanso, la experimentación de la naturaleza y la aventura.
Pero si lo que busca es específicamente la combinación de yoga, spa, contacto con la naturaleza y meditación, la región Maya alberga hoteles de gran turismo en Yucatán (Mérida, Celestún y Zona Maya) y en Quintana Roo (Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Mahuahual y Bacalar).
En este sentido, México cuenta con 31 parques naturales que prometen al visitante no solamente gran riqueza y biodiversidad, sino la práctica del ecoturismo y tratamientos de salud y bienestar.
En este contexto, el pronóstico de crecimiento de la industria Wellness se estima en 9.1% anual y de continuar dicha tendencia, en los próximos cuatro años el tamaño de la industria representará 27.7 millones de dólares.
(Con información de El Financiero)