A 10 días del regreso a clases presenciales, “Grace” dañó 30 escuelas

Los planteles afectados son de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, mismos que serán reparados para antes del regreso a clases presenciales.

|
Foto: Miguel Maldonado, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por lo menos 30 planteles educativos de nivel básico de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, resultaron afectados por el paso del huracán Grace, que azotó el territorio como categoría 1.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), detalló que las principales afectaciones corresponden a servicios de energía eléctrica, caída de bardas y mallas perimetrales, además de vidrios rotos, y en los próximos días se llevará a cabo un informe con el total de los daños y una estimación del recurso que se necesitará para reparar los colegios.

“Estamos haciendo recorridos en toda la zona de afectación por el paso del huracán y ya tenemos reportes preliminares, en las zonas que se han verificado se ha detectado se ha detectado la caída de árboles sobre las bardas perimetrales y hay afectación en ellas, en bardas de muros de bloques, en bardas de rejas, en bardas metálicas. Además también algunas escuelas sufrieron daños en las antenas de WiFi, lámparas de postes y en las instalaciones eléctricas”, 

Explicó que, las escuelas que presentaron estas afectaciones se ubican en el sur del municipio de Tulum, Puerto Aventuras y la región de Los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, zonas por donde pasó Grace con categoría 1.

Rodríguez Herrera agregó que en Cancún se reportaron daños en sólo dos escuelas, mientras que en Solidaridad no hubo afectaciones, y dijo que en próximas fechas ya se tendrá el reporte completo de la cuantificación de los daños.

“Estamos evaluando la cantidad en pesos que pudieran necesitarse para poder reparar estos daños y una vez que se tenga este informe completo solicitaremos el recurso para poder trabajar en la reposición de lo afectado”, añadió.

El funcionario destacó que las estructuras de los edificios de aulas y oficinas administrativas de las escuelas no registraron afectaciones mayores.

Señaló que la zona en la que se encuentran ubicadas estas 30 escuelas afectadas es precisamente por donde pasó el ojo del huracán Grace durante las primeras horas del jueves, y que trajo consigo fuertes vientos y lluvias que se derivaron en daños a las instalaciones educativas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton