A nivel nacional se desplomó la producción de azúcar

Recomiendan a los productores tomar medidas para evitar una caída más drástica.

|
156 mil 451 toneledas de azúcar se proyectaban en Quintana Roo, pero apenas llevan 128 mil 525. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se desploma la producción de azúcar a nivel nacional, las organizaciones cañeras informaron que no se alcanzará la meta de los seis millones de toneladas porque a la fecha sólo han logrado cinco millones 225 mil toneladas al cierre del mes de abril.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) en la entidad, aseguró que la falta de agua perjudicó la producción en 15 estados del país, que además repercutirán en el ciclo 2017-2018. Detalló que en el caso de Quintana Roo, al inicio de la zafra se estimó el corte de un millón 555 mil toneladas de caña para obtener 156 mil 451 toneladas de azúcar.

Sin embargo, por lo prolongado de la sequía, y a 20 días que culmine la cosecha y molienda de este año, sólo se tienen metidas en batey un millón 283 mil toneladas de la vara dulce con las que sólo se ha logrado producir 128 mil 525 toneladas del endulzante.

De acuerdo con un comunicado del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), a consecuencia de las condiciones climáticas que afectan el territorio nacional, se ha impactado de forma negativa en la producción de caña en los 15 estados donde se realiza este cultivo y los productores están teniendo bajos rendimientos de tonelada por hectárea.

Explica que la afectación que ha generado la sequía a nivel nacional, ya que de los 51 ingenios, seis ya han concluido y más del 70% concluye la zafra este mes y se espera la disminución de casi un millón de toneladas de azúcar, muy por debajo del estimado que era de seis millones 371 mil toneladas.

En el documento recomiendan a los productores tomar medidas para evitar una caída más drástica en rendimiento de tonelaje por hectárea, dado que la sequía aún continuará durante mayo y le pegará a las plantaciones y las pérdidas que se tendrán serán millonarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton