A partir de 2022, repartidores en moto pagarán $1000 al año para trabajar

En caso de no tramitar el servicio, los motorepartidores tendrán que pagar una multa: Imoveqroo.

|
A partir de 2022, moto repartidores pagarán $1000 al año para trabajar. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los más de 14 mil motorepartidores de tortillas, medicamentos, alimentos y productos diversos en Quintana Roo, deberán pagar permisos de hasta mil pesos a partir de 2022, para poder brindar el servicio de diligencias a particulares, de lo contrario serán objeto de multas.

Jorge Pérez Pérez, titular del Imoveqroo, explicó que en los siguientes días se reunirá con las cooperativas y sindicatos que aglomeran a estos trabajadores para informarles sobre esta nueva medida, sustentada en la facultad que les otorga la Ley de Movilidad para la expedición de permisos a quienes estén interesados en brindar el servicio de transporte de mercancías.

“El permiso se cobrará de manera anual, y también nos permitirá contar con un padrón de estos motodiligencieros, pues hasta ahora es incierto el número exacto de quienes brindan este servicio en la entidad”.

Añadió que de esta manera también aumentará la confianza de los usuarios al contar con operadores regulados.

Acusan de Movilidad de sólo buscar más dinero

Sin embargo, esta medida fue duramente criticada por la presidenta de la Comisión de Movilidad y representantes de los mototaxistas, al considerar que se trata de una acción meramente recaudatoria.

La diputada Érica Castillo Acosta citó que desde inicios del año se había presentado la propuesta de emitir estos permisos pero sin ningún tipo de costo, ya que lo urgente solo era contar con un padrón de operadores, no recaudar dinero.

“Miles de quintanarroenses que se quedaron sin trabajo por la pandemia del Covid-19 migraron a esta actividad para poder obtener ingresos extra y ahora se enteran de que los van a obligar a pagar permisos, lo que de nueva cuenta lesionará su economía familiar”.

Moto repartidores amenazan con revueltas si detienen a sus compañeros 

Rubén Alcocer Buendía, de la Cooperativa de Motodiligencieros Bahía Chetumal, consideró que el Imoveqroo está aprovechándose que la mayoría son trabajadores independientes que no tienen recursos para ampararse contra esta medida, tal como lo han hecho las grandes empresas que prestan el servicio de transporte a través de plataformas digitales.

“Como no pudieron con ellos, ahora van contra nosotros. Por esta razón las organizaciones de motodiligencieros ya comenzamos a reunirnos coincidiendo en que si el Imoveqroo no da marcha atrás a su intención de cobrar tanto por el permiso, vamos a manifestarnos. Si una solo de nuestros compañeros es detenido por los inspectores, haremos una revuelta”.

Afirmó que no se niegan a la regularización y están dispuestos a pagar un permiso, pero a un costo razonable, porque mil pesos supera incluso el pago de las placas que es de 500 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tras ejecuciones, revisan a moto repartidores de Uber, Didi, Rappi y locales

Anuncian nueva app de reparto de comida en Cancún

DiDi Food busca “comerle el mandado” a Uber Eats y Rappi en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton