A paso lento el curso de los juicios políticos

Las comisiones instructoras analizan expedientes y aún no citan a los acusados.

|
Como parte del análisis, las comisiones han pedido información a la Sefiplan, la Aseqroo, el Ayuntamiento de Cozumel y el Teqroo. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El análisis del procedimiento de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) avanza lento, reconoció Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión Instructora.

De acuerdo con los datos, la Comisión aún se encuentra en la revisión del expediente turnado por la Legislatura y será posterior a ello cuando se pueda notificar al acusado.

Como parte del análisis, la comisión instructora también solicitó a instancias como la propia Sefiplan y a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) toda la información concerniente al uso del Impuesto al Hospedaje.

La información ya fue entregada por las instancias requeridas, por lo que en los próximos días serán analizadas y posteriormente llamar a comparecer a Juan Pablo Guillermo Molina.

En el caso de las otras dos comisiones instructoras para los casos de magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y el ex presidente municipal de Cozumel tampoco se reportan avances.

Sin embargo, con el argumento del debido proceso, los integrantes de las comisiones instructoras fueron instruidos para no hacer más declaraciones sobre los avances en las indagatorias. En el primer caso de juicio político, derivó de una queja presentada por la asociación civil Somos Tus Ojos, por el presunto desvío de mil 400 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje.

El tema había sido desechado por los diputados de la Décimocuarta Legislatura del Congreso; sin embargo, un Juzgado de Distrito ordenó la reposición del procedimiento.

En el segundo, que refiere a la responsabilidad política de Freddy Marrufo Martín, ex presidente municipal de Cozumel, se acusa al actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de haber causado daño a la hacienda municipal por 405.9 millones de pesos durante su administración.

La tercera comisión atiende el caso de tres magistrados del Teqroo, quienes fueron acusados de ataques a las instituciones democráticas, abandono y desatención de sus funciones y la notoria negligencia o torpeza en el desempeño de sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton