Aborto Legal: feministas llevan la “Digna Rabia” al Congreso de Quintana Roo

Tras la “toma” del recinto, las mujeres colocarán hoy una “anti monumenta” frente a la sede del Poder Legislativo.

|
(Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín 

Una comitiva de mujeres integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo mantiene "tomada" la sede del Poder Legislativo y advierten que no abrirán las puertas hasta que no se atienda el pliego petitorio del movimiento en el estado que incluye la despenalización del aborto.

El grupo exige un diálogo con los 25 integrantes de la XVI Legislatura a fin de que se establezca la fecha para analizar la eliminación del delito, para el cual el Código Penal establece castigos de dos y hasta ocho años de prisión, dependiendo de la modalidad.

Desde la noche del viernes, las colchonetas, casas de campaña, colchones inflables y almohadas complementan a la “Forma, color e historia de Quintana Roo”, el mural de Elio Carmichael, una obra que transmite a través de imágenes y de colores el andar de Quintana Roo.

(Claudia Martín)

Después de 48 horas a la intemperie, las mujeres decidieron tomar y cerrar el vestíbulo del Congreso, tras una diferencia con el personal de seguridad que les negó el acceso a los baños, a pesar de que el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se comprometió a que no habría represalias.

“Lo único que hicimos fue resguardar la comida, los víveres que hombres y mujeres simpatizantes nos han traído, meter nuestras cosas personales y resguardarnos de la lluvia que en estaba muy fuerte”, platicó a Novedades una representante.

Mujeres realizaron un plantón y convivencia por la “Digna Rabia”

Una vez adentro y sin la presencia de ningún hombre trabajador del Congreso, el ambiente es de música para calmar los ánimos. La mañana del sábado, realizaron un círculo de convivencia, improvisaron un taller de manualidades, en el que elaboran, principalmente, pasamontañas y cubrebocas, que decoran con pedrería para hacerlos más divertidos.

(Claudia Martín)

La mañana transcurrió tranquila, en medio de talleres feministas. Las chicas hablan por teléfono con sus familiares y les informan que están bien y los tranquilizan.

“Queremos a toda la Legislatura para externarles que queremos el siguiente punto: que se fije la fecha para la sesión para el análisis de la despenalización del aborto, cuyas cuatro iniciativas han tenido más de dos años para analizarlas. Solo en este 2020 hubo dos más. También otras acciones legislativas de líneas de acción para combatir la violencia contra las mujeres”, platica una de las mujeres.

Durante la tarde, realizaron el Plantón “Digna Rabia”, un mega-encuentro feminista con talleres, un montaje grupal de “El Violador eres tú” y la presencia de un DJ Feminista “Esa Flais”.

En ese marco, llevaron a cabo una ceremonia para pedir por fuerza para  las familias de las víctimas de feminicidios así como para el movimiento.

(Armando Galera)

Hoy instalan la “anti-monumenta” frente al Congreso de Quintana Roo

Hoy domingo 29 de noviembre se pretende instalar frente al Congreso del Estado una anti-monumenta feminista, el tercero en el país.

De esta manera, transcurre la nueva faceta de la protesta feminista, lejos de las protestas que se tornaron violentas en la zona norte del estado. Incluso, el mural “Forma, color e historia de Quintana Roo”, se mantiene intacto.

“No tenemos ningún interés en los murales, para la tranquilidad de los que están preocupados, siguen bien, están intactos y así van a seguir, mientras no se atente contra nuestra seguridad y dignidad”.

La seguridad del recinto se mantiene pero en manos de mujeres trabajadoras del Congreso, quienes sí pueden entrar y salir. De hecho, durante la mañana el personal trasladó algunos documentos y cuadros de exposición a otra oficina.

En 2009, Quintana Roo estableció la protección de la vida desde la concepción

La penalización del aborto inició en Quintana Roo en mayo de 2009, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, reformas al artículo 13 de la Constitución Política del Estado, que estableció la protección de la vida desde la concepción.

Ayer mismo, grupos autodenominados a favor de la vida dieron una conferencia de prensa, en Chetumal, para dar a conocer su postura sobre la exigencia de los grupos feministas.

“Hemos metido desde hace algún tiempo, más de seis mil firmas de ciudadanos quintanarroenses que están en contra del aborto. De igual forma hay dos iniciativas también, con la intención de proteger a la familias, las mujeres, la niñez y los hombres en toda nuestra sociedad”, señaló Graciela Aceves Jiménez, enlace de la organización Con Participación en Chetumal.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton