Aborto Legal: Marea Verde instala plantón dentro del Congreso de Q. Roo
Las fricciones con el personal masculino del Poder Legislativo encendieron los ánimos.
Marea Verde llevó esta noche su plantón al interior del vestíbulo mural del Congreso de Quintana Roo para exigir la aprobación del aborto legal en la entidad.
En un primer momento, tras darse la autorización para brindarles refugio de la lluvia y usar los sanitarios, la colectiva instaló pacíficamente sus casas de campaña y colchonetas bajo la mirada de elementos de seguridad y la supervisión de visitadores de Derechos Humanos.
Sin embargo, las fricciones con el personal masculino del Poder Legislativo encendieron los ánimos.
A través de redes sociales, las activistas denunciaron el acoso de algunos hombres e hicieron un llamado a expulsarles de las instalaciones, a colocar en los baños papel higiénico y a encender el aire acondicionado, de lo contrario, en una transmisión en vivo, una de ellas sugirió que "rayarían" el icónico mural “Forma, Color e Historia”, de Elio Carmichael.
Momentos después, las manifestantes hicieron contacto telefónico con el diputado presidente de la JUGOCOPO, Gustavo Miranda, para hacer escuchar sus demandas.
En la llamada que fue transmitida por Facebook Live, el legislador les hizo patente que el Congreso de Q. Roo está abierto a todas las expresiones políticas y sociales. Además, les ofreció encender los aires acondicionado y llevar alimentos.
En las redes sociales, el apoyo para las mujeres no se hizo esperar. Los comentarios en las varias transmisiones en Facebook sumaron voces a la exigencia de retirar a los guardias del vestíbulo, además de varios recordatorios hacia el objetivo principal de la protesta en el Congreso: la legalización del aborto.
Diputadas escuchan las demandas de las feministas de Marea Verde
Horas después de las transmisiones, el personal de seguridad masculino se retiró del vestíbulo. Su lugar fue ocupado por mujeres tal cual solicitaban las feministas de Marea Verde.
Fuentes del Congreso del Estado habían revelado que algunas de las feministas pintaron de color negro las cámaras de seguridad. Personal afirmó sin pruebas que de esa forma no se tendría evidencia en caso que se registren destrozos en los murales y otros documentos de valor histórico que se exhiben permanentemente en el recinto.
En respuesta a esas versiones, la colectiva se comprometió a respetar el recinto, pero exigió fecha y hora para que los diputados se encuentren con ellas y, en audiencia, trabajar un proyecto de reforma para aprobar el aborto legal en Quintana Roo.
En los primeros minutos del 28 de noviembre, la Marea Verde y una comitiva de diputadas de la XVI Legislatura acordaron una hoja de ruta para que el plantón no sea hostigado por la policía y el personal masculino del recinto, así como para acelerar la audiencia con las y los 25 diputados que conforman el Poder Legislativo.
Comunicado oficial de Marea Verde
A las 00:00 horas del 28 de noviembre, la colectiva hizo público el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:
"Logramos sacar a los 5 guardias hombres que nos estaban tomando fotos, se permitió que entrara una comitiva con la dip. Ana pamplona a dialogar, se les reiteró lo pacífica de la toma del congreso y la nula intención de daño al "valioso patrimonio", también se le informó de la intención de quedarse de las 27 colectivas de la Red Feminista Quintanarroense de quedarse en el lobby hasta que toda la legislatura nos escuche y nos dé fecha de sesión para votar en pleno la propuesta de la despenalización del aborto en el Estado; así mismo, exigimos nuestras fotos sean borradas del chat institucional donde se nos vulneró y el comunicado oficial donde el congreso de "la paridad" relate la verdad de lo sucedido".