Accidentes causados por policías causaron daños por $12 millones
En sólo tres años, agentes de Tránsito y municipales fueron responsables de 254 percances.
En los últimos tres años, los agentes de tránsito y policías municipales han sido los responsables de 254 accidentes de tránsito en la entidad, provocando daños valuados en más de 12 millones de pesos.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, los diferentes gobiernos municipales informaron que en la mayoría de los casos las patrullas y motopatrullas atropellaron o colisionaron a ciudadanos durante el cumplimiento de su deber.
Destaca el caso de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, quien desde el 2019 hasta septiembre del 2021 registró 143 accidentes donde los elementos estuvieron vinculados, con saldo de 54 ciudadanos lesionados.
Estos actos obligaron a la administración municipal a pagar siete millones 642 mil pesos para la reparación de daños.
Atropellados por la propia autoridad
Esto incluye el hecho de tránsito en el que el ex encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Robles Aguilar, atropelló a un motociclista en febrero del 2020 mientras estaba en servicio, aunque no se han revelado datos sobre cuánto se pagó por los daños.
En Cozumel, durante ese mismo período los agentes provocaron 24 accidentes, con un costo a la comuna por un millón 102 mil pesos. En Benito Juárez se registraron 32 hechos de tránsito, aunque al tratarse de percances menores, solo costaron 402 mil pesos; no hubo heridos.
En Tulum, los policías costaron un millón 853 mil pesos por estar relacionados en 29 accidentes; mientras que en Felipe Carrillo Puerto fueron reportados cinco, donde se pagaron 210 mil pesos.
En Chetumal, en 21 ocasiones los agentes golpearon algún carro o provocaron daños a la propiedad privada mientras patrullaban, por lo que se tuvieron que desembolsar un millón 029 mil pesos.
Los municipios de Puerto Morelos, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres no reportaron accidentes.
Las administraciones reportaron que ninguno de los protagonistas se encontraba alcoholizado o en estado inconveniente, pero sí conducían a exceso de velocidad mientras acudían a una llamada de auxilio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tráiler arrolla a pareja que viajaba en una moto; una mujer perdió la vida
Tres muertos, entre ellos un niño; saldo de accidente en Tulum
Motociclistas pierden la vida en El Milagro; hay dos versiones