A nada de considerarse como delito el acoso callejero en Quintana Roo

Por el momento, este tipo de acciones están tipificadas como faltas administrativas.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las comisiones del Congreso de Quintana Roo dictaminaron la reforma que tipifica como delito el acoso sexual callejero en contra tanto de hombres como mujeres.

"De esta manera se encuentra todo listo para su aprobación en el Pleno. Con este cambio, las agresiones sexuales en contra de las personas, que sucedan en la vía pública, podrán ser sancionadas de dos a 4 años de cárcel al ser consideradas como un delito", dijo la diputada Atenea Gomez Ricalde, promotora de este tema.

Hasta ahora, este tipo de conductas están tipificadas como faltas administrativas, con multas de apenas 200 pesos.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y Género de Quintana Roo, 14 de cada 100 mujeres asegura haber sufrido algún tipo de agresión de carácter sexual en la calle. Esto incluye hombres que se masturban frente a ellas, mientras caminaban en la calle; o que tocan sus partes íntimas aprovechando el ajetreo en la vida pública, hasta quienes las persiguen por varias cuadras haciéndoles propuestas indecorosas.

Aunque las mujeres son más vulnerables ante este tipo de acoso, el sexo masculino también es víctima, aunque principalmente infantes: en Cancún, por ejemplo, cada mes se reciben 8 denuncias de menores de edad que fueron acosados por otros hombres. El número se triplicaba antes de la pandemia, ya que los agresores suelen atacar a los niños víctimas justo cuando salían de sus escuelas.

De esta manera, eran comunes las noticias de agresores que se masturbaban cerca de las escuelas, en ocasiones estacionados en sus vehículos, escondidos en un lote baldío o en plena calle.

Aunque expertos y académicos que también participaron en la elaboración de esta iniciativa, han advertido que muchos de estos acosadores eran presuntos violadores en potencia, hasta ahora no se realiza ningún tipo de seguimiento a estos casos, ya que esta situación no era considerada un problema grave, y muy pocas veces los Ayuntamientos se encargaban de llevar un registro de las personas multadas por cometer estos actos.

Cabe destacar que la tipificación del acoso sexual callejero como delito, es uno de los puntos que fueron incluidos en el pliego petitorio de la Red Feminista Quintanarroense que tomó el Congreso local el pasado 28 de noviembre. Hasta ahora, se han presentado cinco iniciativas sobre este tema, que incluye cambios al Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Casos coronavirus en Cancún, hoy 17 de febrero de 2021

Quintana Roo: Piden detener operativos contra conductores de UBER

Tormenta invernal 'golpea' al aeropuerto de Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton