Más de 17 mil personas no tiene acta de nacimiento en Q. Roo

La falta de este documento es preocupante, porque es considerado el más importante.

|
Aquellos adultos mayores que carecen de acta de nacimiento tienen la oportunidad de obtenerla y sin desarrollar ningún juicio. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Más de 17 mil personas en el estado de Quintana Roo carecen de identidad, es decir, no cuentan con un acta de nacimiento, según las estadísticas socio demográficas del Consejo Estatal de Población (Coespo).

De acuerdo con dichas cifras, los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco concentran el mayor número de personas sin el documento más importante de cualquier ciudadano, registrando entre tres y 14 mil 100 personas.

También te puede interesar: María Rosa plasma la identidad de Chetumal en la literatura

Según las cifras del Coespo, Othón P. Blanco registra dos mil 241 personas sin acta de nacimiento; en Solidaridad, dos mil 935 y en Benito Juárez, ocho mil 924. Los municipios con menos número de personas en esa condición son José María Morelos (300), Lázaro Cárdenas (163) e Isla Mujeres (195).

Además, en la entidad existen 14 mil 419 personas que están registradas en otro país, es decir, cuentan con nacionalidad extrajera, pero viven en Quintana Roo desde hace muchos años. Y los municipios que tienen habitantes registrados en otros países son Benito Juárez con ocho mil 180, Solidaridad con tres mil 145 y Othón P. Blanco con mil 120. Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, registran cero habitantes en esas condiciones.

Andrés Blanco Cruz, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC) y regidor del municipio, indicó que las personas que carecen de acta de nacimiento se tratan de adultos mayores e infantes de las zonas rurales más apartadas de las ciudades.

Comentó que la falta de este documento es preocupante, porque es considerado el más importante y en él se desprenden todos los trámites siguientes como estudiar y tener una credencial de elector.

“En función de ello están impedidos a ejercer su derecho a elegir autoridades y representantes populares y aún peor, acceder a los programas diversos de beneficio social”. Para contrarrestar lo anterior, el Registro Civil inició con el programa “Yo También Cuento”, encaminado a brindar este documento en forma gratuita en toda la entidad.

Es decir, que aquellos adultos mayores que carecen de acta de nacimiento tienen la oportunidad de obtenerla y sin desarrollar ningún juicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton