Advierte el INE que no solapará irregularidades

Lorenzo Córdova asegura que habrá sanciones ante cualquier intento de influir en las elecciones.

|
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que los gobiernos y funcionarios no pueden intervenir en las elecciones con financiamiento. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió en Chetumal que no solapará irregularidades de candidatos y partidos políticos, que afecten la imparcialidad en el proceso de renovación del Congreso  de Quintana Roo.

Durante su visita a la capital del estado, el funcionario electoral hizo un llamado a los 147 candidatos propietarios para que durante la campaña electoral se concentren en sus proyectos y plataformas para solicitar el voto de la ciudadanía.

Pidió evitar la promoción de acciones gubernamentales, así como la utilización de recursos públicos a favor de algún partido político, pues en caso contrario, advirtió que el INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) establecerán las sanciones correspondientes.

Explicó que dentro de lo permisible, los candidatos y los mismos institutos políticos pueden hablar sobre los logros del gobierno y también hacer críticas sobre las acciones, pero de manera objetiva, sin incurrir en  las descalificaciones.

Sin embargo, aclaró que utilizar la imagen o el nombre de algún gobernante puede ser motivo de una amonestación, que dependerá de la denuncia de los otros candidatos ante las autoridades electorales y de la gravedad de la falta cometida.

Dejó en claro que de ninguna manera los gobiernos o funcionarios públicos pueden intervenir en el proceso electoral a través de financiamiento u otorgamiento de recursos del erario.

“Cada candidato, que contenderá por las curules del Congreso de Quintana Roo, vale por sí mismo, la invitación es que presenten sus proyectos legislativos para convocar el voto de las y los ciudadanos, cuidado con que se utilice propaganda gubernamental para incidir en los procesos electorales, se viole el principio de imparcialidad, tenemos las tarjetas listas para sacarlas”, puntualizó Lorenzo Córdova Vianello.

En cuanto a la coordinación con el Ieqroo, dijo que se cumple con los plazos de cada una de las etapas del calendario electoral, y que hasta el momento existe una adecuada logística, en cuanto a los ciudadanos que han sido insaculados para que participen como funcionarios electorales, donde el rechazo fue de 13%, un porcentaje menor al 15% obtenido en años anteriores.

Por otra parte, Córdova Vianello destacó la importancia del papel que juegan las redes sociales en los procesos democráticos del país, toda vez que se comparte información en la inmediatez; pero se debe tomar en cuenta que no son una garantía de promoción de la democracia.

Lo más leído

skeleton





skeleton