Advierten fraude de universidades en línea en Quintana Roo

Estos institutos engañan a los alumnos al no contar con el registro estatal de validez oficial.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Chetumal existe opción de estudiar en línea en al menos 18 centros de estudio superior; sin embargo, solamente cinco de ellas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), por lo que aquellos que se gradúen de las restantes 13 no contarán con su cédula profesional.

Aída Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada en Quintana Roo, explica que éstas instituciones cometen fraude en contra de sus alumnos, debido a que les ofrecen el Revoe que tienen en otros estados, siendo que es necesario que cuenten con el que ofrece la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que realmente tengan validez sus estudios.

“Lamentablemente, muchos jóvenes invierten todos sus ahorros, tiempo y esfuerzo en una universidad en línea, por la posibilidad de poder estudiar y trabajar al mismo tiempo. Sin embargo, estas escuelas particulares abusan de sus alumnos, asegurándoles que se encuentra en trámite su RVOE, el cual estará listo para el momento en que se gradúen, lo cual no sucede”, explica Flores Covarrubias.

Perdió tiempo, dinero y esfuerzo en una universidad patito

Norma Rodríguez Coral comenzó a estudiar Derecho en línea a través de la UNITEC a finales de 2018, ya que era una opción cómoda para ella que tenía que cuidar a su hijo de tres años y además trabajar en las mañanas.

En el 2019 decidió ingresar a la UNID Campus Chetumal. Sin embargo, en la institución no pudieron validar todas las materias que ya había cursado en la UNITEC, debido a que no estaban registradas ante la SEP.

Intentó contactar con el personal administrativo de esa escuela, la cual tiene sus oficinas en la Ciudad de México. Tras dos meses de trabas, le reconocieron que sus estudios no podrían ser validados en ninguna otra universidad debido a que no cuentan con RVOE que los acredite.

“Perdí mi tiempo, dinero, todo. Afortunadamente solo estudié cuatro cuatrimestres de los 12 del programa, porque si no, serían cuatro años perdidos”; puntualiza.

¿Cómo saber si mi universidad está reconocida ante la SEP?  

Cualquier interesado puede consultar en la página de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública, si la escuela a la que aplica posee el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Nota aclaratoria 

En referencia a la nota publicada el 6 de marzo de 2020, con el título “Advierten fraude de universidades en línea en Quintana Roo”, se hizo referencia a la Universidad Tecnológica de México, S.C. (también conocida como “UNITEC“)como una universidad “patito”. En este sentido, se aclara que existió una mala interpretación al señalar que la UNITEC no contaba con registro, ya que dicha institución educativa sí cuenta con ello.

Al optar por estudiar en línea en UNITEC, los estudiantes pueden beneficiarse de una educación de calidad respaldada por una institución que cuenta con el respaldo que proporciona el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgada por las autoridades educativas.

La Universidad Tecnológica de México, S.C. busca atender las necesidades de estudiantes que requieren flexibilidad horaria, muy apropiado para quienes residen en estados como Quintana Roo, donde miles de jóvenes acuden a trabajar y simultáneamente buscan una oportunidad de mejorar sus expectativas con una carrera profesional.

Con una amplia gama de opciones académicas, desde licenciaturas hasta posgrados, la UNITEC ya sea en modo presencial o en línea ofrece carreras diseñadas para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual.

El modelo educativo se basa en la innovación y la tecnología, proporcionando a los estudiantes acceso a herramientas digitales avanzadas y recursos de aprendizaje interactivos. Además, cuentan con el respaldo de un equipo de profesores altamente calificados y con experiencia en la enseñanza en línea.

Los programas en línea de UNITEC ofrecen una combinación de clases virtuales en tiempo real, sesiones pregrabadas, material de estudio multimedia y actividades colaborativas en línea, lo cual permite a los estudiantes adaptar su aprendizaje a sus horarios y ritmos de vida individuales, eliminando las barreras geográficas y permitiéndoles avanzar en su educación sin interrupciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton