Aeropuerto de Tulum, revive conflicto territorial en la zona maya

Aunque AMLO afirmó que el aeropuerto estaría sólo en Tulum, el proyecto final revela que estará también en territorio de Carrillo Puerto.

|
Aeropuerto de la Riviera Maya, revive conflicto territorial en la zona maya.(Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ubicación que tendrá el Aeropuerto de la Riviera Maya y sus beneficios económicos para el territorio municipal han revivido un conflicto territorial entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, por la posesión de dos localidades.

Aunque el tema está desde hace 14 años, es decir, desde la creación del municipio en 2008, esta semana, legisladores de Morena revivieron el tema con la pretensión de modificar el decreto de creación del municipio y anexar a Yalchén y San Silverio a Tulum, modificando con ello los límites municipales.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que el Congreso local consideró rechazar la iniciativa que pretendía adherir ambos poblados a Tulum, para dejar que sean ambas administraciones municipales las que se pongan de acuerdo sobre este tema.

“Definitivamente el tema de la gran plusvalía que van a ganar todas esas tierras con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. Recordemos que el Gobierno Federal, durante la presentación formal del proyecto, señaló que el Aeropuerto incluye un complejo de mil 200 hectáreas que están cerca de esas dos comunidades”, puntualizó el legislador.

Víctor Che Ciau, delegado de la comunidad de San Silverio, una comunidad de apenas mil habitantes, confirmó que en efecto una de las razones por las que solicitan esta adhesión, es para poder beneficiarse de la magna obra federal, la cual será edificada apenas un par de kilómetros de su ubicación; además de que históricamente se perciben olvidados por la administración carrillopórtense.

La semana pasada, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de este proyecto y general de brigada, puntualizó que el Aeropuerto incluirá un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros de largo, una base aérea militar y el aeropuerto, que se espera movilice a cuatro millones de pasajeros anuales a partir de mayo del 2024.

Carrillo Puerto y Tulum compartirán aeropuerto

Aunque en su momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el segundo aeropuerto internacional de Quintana Roo estaría construido exclusivamente en Tulum, el proyecto final revela que estará a 25 kilómetros al suroeste de Tulum y 70 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto, por lo que ambos municipios compartirán dicha infraestructura.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa encargada de analizar esta iniciativa, promovida por la diputada Euperte Gutiérrez Valasis, las autoridades de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, reconocieron que históricamente han fallado en brindarles servicios básicos a esas comunidades, lo cual sí ha hecho el municipio de Tulum.

Sin embargo, destacaron que el Programa de Desarrollo Urbano municipal actual, el cual ya incluía el proyecto del Aeropuerto y que fue aprobado en el 2020, las considera dentro de su territorio.

Ante la falta de acuerdos sobre la adhesión, que el Cabildo de Tulum ya aprobó, el Congreso local determinó que serán los Ayuntamientos quienes deben ponerse de acuerdo, primero, sobre el destino de estos dos poblados.

Lo más leído

skeleton





skeleton