Estudiantes hacen descubrimiento biológico en el Cenote Azul

Hasta ahora se pensaba que estas bioconstrucciones se encontraban sólo en la laguna de Bacalar.

|
Del cuerpo de agua dos jóvenes extrajeron sedimentos para identificar la diversidad bacteriana del sitio. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes de biología del Colegio de Bachilleres plantel Bacalar, descubrieron una población de estromatolitos dentro del Cenote Azul, cuyas muestras fueron analizadas en el laboratorio de microbiología bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Mérida, para conocer su especie.

Martín Mass Vargas, biólogo investigador y docente de ese colegio, dio a conocer que el pasado fin de semana los alumnos Oscar Ruiz Jiménez y Armando Poot Martínez, realizaron trabajos de investigación sobre la diversidad bacteriana en muestras de agua y de los microbialitos (estromatolitos)  encontrados en el Cenote Azul.

Indicó que se busca describir por primera vez, la comunidad de bacterias que forman los microbialitos del Cenote Azul, qué especies se encuentran y su diversidad, pues hasta ahora se pensaba que los estromatolitos sólo habitaban en la laguna de Bacalar.

Dijo que los análisis de las muestras fueron realizados en el laboratorio de Genómica Campus Mérida, bajo la asesoría de la doctora Luisa Falcón Álvarez, investigadora titular del Instituto de Ecología de la UNAM.

Los jóvenes intervinieron en los procesos de preparación de las muestras, que se encontraban resguardadas a 80 grados centígrados en un ultracongelador, molieron los estromatolitos con el uso de morteros de porcelana, para posteriormente pesar la muestra en una balanza analítica.

Afirmó que los estudiantes utilizaron un kit de extracción de ADN ambiental para muestras de agua, recibieron preparación sobre el uso de fórmulas químicas para preparar soluciones de biología molecular y recibieron pláticas sobre los fundamentos teóricos de cómo funciona una reacción de la cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction), que es una técnica esencial en biología molecular para la amplificación del ADN.

De igual manera, recibieron indicaciones sobre el uso de materiales y equipos de laboratorio, como el manejo de micropipetas y la esterilización de materiales en autocable vertical automática.

En los estudios estuvieron asesorados también por la doctora Selene Gómez y el Maestro en Ciencias, Alfredo Yáñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton