Alumnos del ‘Tec’ elaboran alimento para abejas 100% natural

El proyecto se denomina Api-Masa y es hecho en la carrera de Industrias Alimentarias.

|
Felipe Carrillo Puerto cuenta 10 mil 470 colmenas, conformadas por 561 socios de las comunidades de San José, Tepich y Tihosuco. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera en “Industrias Alimentarias” de Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto desarrollan alimento para abejas hecho a base de frutas y hortalizas.

Se trata de los alumnos Amílcar Adai Cahuic Saguino; Paloma Cristal Xool Vega, Gerson Sinaí Quiñones Can, Raúl Eduardo Moo Chan, Jorge Arturo Balam Hau, asesorados por los profesores María Elena Cuxim Suaste, Luis Ignacio Hernández Chávez y Roberto Carlos Cab Xequeb.

También te puede interesar: Apicultores y abejas... ¡sufren por la sequía!

William Briceño, director del Instituto, informó que el proyecto realizado por los chicos se denomina “Api-Masa”, efectuado a través de materia prima natural de la región sureste de la República Mexicana, teniendo el objetivo de ofrecerle una alimentación requerida para la temporada de sequía y con ello evitar la baja producción de miel.

Agregó que desde las investigaciones realizadas por los muchachos existe una problemática en la temporada de seca en la producción apícola, pues las abejas no adquieren los alimentos con los nutrientes y vitaminas necesarios dejando como resultado una baja producción de miel y en efecto, escases.

“Los jóvenes están innovando en todo los aspectos y un ejemplo de ello, es este proyecto en la que buscan beneficiar a productores de la Zona Maya a tener una mejor producción adecuada en las temporadas que pueden representar una baja productividad y sobre todo para mejorar su economía”.

Asimismo señaló que otros de los objetivos que se plantean a futuro, es de poder introducir el producto al mercado apícola; siempre con la finalidad de beneficiar a los apicultores en tener una manufactura que ofrezca un buen alimento para sus abejas con todos los nutrientes que se requieran y sobre todo en un precio accesible.

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico en el municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta 10 mil 470 colmenas, las cuales están conformadas por nueve asociaciones de apicultores que se encuentran integradas por 561 socios de las comunidades de San José, Tepich y Tihosuco.

Lo más leído

skeleton





skeleton