AMLO le tomó el pelo a Chetumal con zona libre y gasolina: empresarios

Acusan que los estímulos fiscales en la frontera sur no son los mismos que en el norte.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras que en la franja fronteriza del norte del país los estímulos a la gasolina alcanzan hasta los 4.55; en el sur de Quintana Roo, declarado este año "Zona Libre", el beneficio será de apenas 1.77 pesos, lo mismo que el resto del país.

Por esta razón, dirigentes empresariales expresaron que los supuestos beneficios fiscales otorgados a Quintana Roo fueron "una tomada de pelo".

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, a partir de este 27 de febrero, los consumidores pagarán 1.77 pesos menos por cada litro de gasolina magna, mientras que por la premium la reducción será de apenas 10 centavos.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableciera una serie de estímulos a ambos combustibles, lo que significa que se pagará menos de impuesto por cada litro de gasolina.

En Quintana Roo, el precio de la gasolina magna en el de Othón P. Blanco promedia los 20.40 pesos por litro, mientras que el costo de la premium ronda los 21.70.

Con esta nueva medida, se espera que a partir de este sábado la primera cueste 18.63 pesos, mientras que la de mayor calidad 21.69, en promedio.

José Luis Minguer Alcocer, presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, citó que esta noticia representa un alivio para la mayoría de las empresas, negocios y servicios quintanarroenses, pero no es suficiente.

"Y es que las gasolinas son un insumo fijo, que para muchas actividades económicas no puede reducirse su consumo o cambiarlos por otra opción más barata. Desde el combustible que usa el tractor en el campo, hasta el que se necesita para encender los motores de una embarcación turística, su uso es imprescindible. Por eso, el aumento que registró en los últimos días, rebasando el tope de los 20 pesos, representó pérdidas incalculables para la economía local".

Y lamentó que aún no se haya cumplido la promesa hecha por el Ejecutivo Federal para el sur de Quintana Roo, de brindar gasolinas más baratas a la región, con precios similares a los de la frontera norte.

"Entendemos que de acuerdo al acuerdo de estímulos a combustibles en zonas fronterizas, los precios de las gasolinas se adecuen al ofrecido por las gasolineras de otro país, ubicadas en la cercanía de la frontera. En el norte del país, quiere decir que los establecimientos mexicanos pueden vencer el litro al mismo precio que uno estadounidense, por eso su gasolina cuesta 14 pesos el litro; mientras que en Quintana Roo, los combustibles beliceños están casi al mismo precio que el mexicano".

Sin embargo, detalló que por esta razón el Gobierno Federal pudo establecer un régimen Fiscal especial para Othón P. Blanco que en verdad demuestre que somos una Zona Libre.

“Porque justo ahora, parece que de eso sólo tenemos el nombre", puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Comunidad se beneficia tras aumento de clientes en zona libre de Belice

Chetumaleños olvidan el COVID y abarrotan la zona libre de Belice

Chetumal: Sefiplan presenta a legisladores locales Paquete Fiscal 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton