Anuncian marcha del orgullo LGBT+ en Chetumal
El colectivo "Queertana Roo" aseguró que algunos de los objetivos del desfile son visibilizar a la comunidad y protestar en contra la violencia.
Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ anunciaron una marcha de “Orgullo Gay” en Chetumal, el sábado 2 de julio, saliendo desde el Museo de la Cultura Maya hasta la Explanada de la Bandera, a las 18:00 horas.
Elmer Salazar Rivero, presidente de "Queertana Roo", declaró que el objetivo de este desfile es para:
- Visibilizar a la comunidad.
- Manifestarse en contra de la discriminación que sufren diariamente.
- Exigir justicia ante la impunidad que existe en los crímenes de odio.
Jesús Gómez Córdova detalló que en la semana previa a este desfile se realizarán varias acciones culturales en el Callejón del Arte, desde testimonios de personas dedicadas al drag, presentación de personajes e influencers que pertenecen al colectivo, etc.
“Desde el lunes 27 de junio tendremos programadas estas actividades para alzar la voz y generar conciencia entre la sociedad chetumaleña, que actualmente es una de las más cerradas de Quintana Roo y por tanto se niega a aceptarnos, discriminándonos de casi todos los ámbitos, desde la familia hasta el laboral”, declaró.
Comunidad LGBT+ tomarán las calles de Chetumal para exigir respeto
Comentó que si bien esperan muestras de odio por parte de algunos sectores, consideran que esta actividad es necesaria para combatirlo, además de que garantizaron que se realizará con total respeto y atención hacia los demás integrantes de la comunidad chetumaleña.
“No vamos a salir a hacer desmanes ni a pintarrajear las paredes. Vamos a salir a gritar que nosotros también existimos y tenemos derecho a vivir en un entorno seguro, aceptado, que nos tolere. No venimos a imponer nada, sino a brindar un mensaje de amor”, comentó.
Aclaró que ya solicitaron la presencia de las autoridades policíacas a fin de reforzar la seguridad y que no suceda ningún tipo de ataque en su contra.
También descartaron que de esta manera intenten imponer una moda o ideología entre la infancia para que los niños y niñas cambien sus preferencias sexuales.
“Si un niño ve a una persona gay automáticamente no se va a hacer gay. Pero si le enseñamos desde pequeños a ser tolerantes con quienes son diferentes, en lo que se va a convertir de grande será una mejor persona”, concluyó el también activista.