Preparan demanda contra empresario que mató a miles de abejas
Productores de Quintana Roo están a la espera de resultados de laboratorio para proceder legalmente.
Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Los apicultores de José María Morelos, que resultaron afectados con la muerte de sus abejas, producto de una segunda fumigación en un chilar cercano, esperan las muestras de laboratorio para proceder legalmente.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) acudió a comunidades afectadas por la muerte de abejas, donde hizo un recorrido para verificar los daños ocasionados por la aparente fumigación en cultivos de un empresario yucateco.
Héctor Peña Fuentes, subsecretario de Ganadería de la Sedarpe, dijo que el gobierno del Estado está pendiente del delicado tema que afectó a varios apicultores, y con la supervisión física se espera una respuesta de los laboratorios para determinar la muerte de las abejas.
También te puede interesar: Prevén problemas muy serios con la muerte de abejas
“La Sedarpe atendió el caso de la Candelaria sobre la muerte de abejas, se tuvo una plática con los afectados y se tomaron las muestras porque tenía que haber evidencias más que imaginación, la única forma de hacerlo era con resultados de laboratorio, con base a eso se tomaron las muestras y se enviaron al laboratorio nacional de patología en el Estado de México”, expresó.
Dijo que la Sedarpe busca intervenir para conciliar, ya que no son procuraduría y no les corresponde impartir justicia.
“Somos los que aportamos elementos para que los interesados tomen la mejor decisión, si alguna de las parte requiere más información lo haremos con absoluto profesionalismo,” señaló.
Recuento de daños
Peña Fuentes dijo que los resultados de las investigaciones arrojan que en Nueva Reforma son siete apicultores, de los cuales tres reportan mortalidad parcial del 30%.
En Kancabchén son 15 apicultores y tres reportan daños parciales y en San Felipe son 30 apicultores y 13 reportan mortalidad de abejas.
Señaló que si la Sedarpe otorga apoyos a los apicultores afectados, sería tanto como consentir al probable causante de la muerte de las abejas.
“Y en este caso debemos tener mucho cuidado porque brindamos respaldo a los afectados, pero no resolviendo lo que otros al parecer hacen mal,” mencionó.
Sobre el caso del uso de los químicos en el campo, Peña Fuentes dijo que no corresponde a la dependencia estatal, pero siempre mantienen una estrecha coordinación con las instancias correspondientes.
“La Sedarpe no es la autoridad competente en materia de registro de agroquímicos, lo es Sagarpa; no quiero decir con eso de que tenga la culpa, si los campesinos quieren sacar un producto químico se tiene que obtener un registro en la Sagarpa para que ese químico sea llevado al campo, y el uso se debe apegar a las especificaciones técnicas para aplicarlo”, dijo.