Leyes no frenan el abandono de mascotas en Quintana Roo

En el artículo 39 de la Ley de Protección y Bienestar Animal señala que es considerado como delito el abandono de animales.

|
Ley de Protección y Bienestar Animal, letra muerta. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo se ha convertido en letra muerta, ante los actos de abandono de mascotas. Más de 100 perros y gatos son arrojados diariamente a las calles sin que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes.

El presidente de la asociación civil “Quintana Roo Vida”, José Tun Caamal, citó que aunque han presentado denuncias en contra de dueños que abandonan a sus mascotas, ni la Fiscalía General del Estado ni la Procuraduría de Protección al Ambiente toman cartas en el asunto, bajo el argumento de que no tienen tiempo para atender estos temas.

Esto, a pesar de que en el artículo 39 de la Ley de Protección y Bienestar Animal señala que en Quintana Roo es considerado como delito “el abandono intencional o negligente de animales en lugares deshabitados o en la vía pública”.

Sanciones por abandono de mascotas

Este hecho es castigado con prisión de seis meses a un año y de 25 a 50 días de multa, según el artículo 179 Bis del Código Penal local.

“El problema es que a las autoridades no les importa. Todos los días más de 100 mascotas son abandonadas en Quintana Roo por personas irresponsables que compraron o recogieron a un perrito o un gato, no esterilizaron a sus mascotas y estos se reprodujeron, sin que nadie haga nada. Tan solo en Chetumal se tiene un censo de 50 mil perros y gatos callejeros, mientras que en el estado rebasa los 120 mil”, declaró el activista.

Calles de Chetumal, "tiradero" de perros y gatos

Por su parte, Miguel Mauss, vecino de la colonia Santa María, en Chetumal, denunció que su demarcación se ha convertido en las últimas fechas en un “tiradero” de perros y gatos.

Muchos chetumaleños acuden al lugar a abandonar a sus mascotas, aprovechando la falta de iluminación en la zona y la lejanía del lugar.

“Como sociedad debemos poner un alto a estas acciones de maltrato y crueldad en contra de los animales domésticos, denunciando cuando nos enteramos de un caso. Ayer apenas vinieron a tirarme a un gatito de unos cuantos días de nacido, justo frente a mi casa. Lo recogimos y le estamos dando asilo, pero mañana vendrán seguramente a dejar a más animales”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton