Avanza la zafra a pesar de 40 días de bloqueo

Los productores rompen récords de producción por día.

|
Según el Comité de Calidad y Producción Cañera, la zafra “va adelantada”. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

Chetumal.- El Ingenio San Rafael de Pucté, en la Ribera del Río Hondo, lleva un 60 % de avance en la molienda a pesar de que el bloqueo a la zafra cumple 40 días de haberse iniciado.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros CNC del ingenio San Rafael de Pucté, indicó que hasta el momento se han cosechado 93 mil 935. 170 toneladas de caña de azúcar, de un estimado de un millón 900 mil toneladas proyectadas para la presente zafra 2018-2019.

También te puede interesar: San Rafael de Pucté rompe su propio récord

Expuso que el bloqueo de las bodegas que cumple 40 días, no ha afectado la zafra, pues las preliquidaciones están fluyendo en tiempo y forma, al igual que los avíos para los trabajos de limpieza y mantenimiento de la caña de azúcar.

Además, indicó que eso no ha causado retrasos en la entrega de caña al batey, a pesar del bloqueo a la entrada de la misma bodega, es donde ingresan los camiones con vara dulce al ingenio.

Señaló que a más de la mitad del periodo de cosecha que comprende del 15 de noviembre del 2018 al 15 de Mayo del 2019, la fábrica de azúcar ha trabajado sin contratiempos a diferencia de la zafra pasada donde se la llevaron en puras reparaciones.

“Esta zafra, solo para algunas horas y vuelve a jalar, está trabajando bien, inclusive ha roto récords de producción por día, alcanzando casi las 12 mil toneladas”, dijo.

Tampoco han tenido problemas graves por las lluvias, pues aunque a principios de febrero se registraron algunos chubascos, estos fueron únicamente por un par de días, por lo que el trabajo siguió en tiempo y forma.

“Nos cayeron las lluvias pero solo nos afectaron un día, gracias a Dios estamos con buen clima para recuperar el tiempo caído”, comentó.

Dijo que dentro de los contratiempos de esta zafra se encuentra la presencia de las plagas, como el picudo y el gusano barrenador; eso genera una mala calidad en la materia prima que se está llevando a la fábrica, pero la afectación no es grave.

De acuerdo con información del Comité de Calidad y Producción Cañera, la zafra va adelantada, esto debido a las modificaciones que se le hicieron al molino y está procesando más caña de la estimada por día.

Lo más leído

skeleton





skeleton