Desfile de aves de invierno 'adornan' Chetumal

Especialistas lograron observar 18 especies que se localizan en la capital, todo el año.

|
En la Uqroo se han observado especies como el carpintero cheje, chara pea y paloma alas blancas, entre otras más. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unos días de concluir la temporada invernal, persiste la presencia de aves de invierno en la capital del Estado, de acuerdo con el avistamiento que realizó el Club Observador de Aves de Chetumal “Dzibabán”.

Ligia Torres Abán, bióloga y coordinadora de los recorridos, informó que tan solo en los jardines del campus de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal, se apreciaron las especies carpintero cheje, chara pea, paloma alas blancas, paloma doméstica, Luis Bienteveo, titira puerquito, tordo cantor y zanate mayor.

También te puede interesar: Han volado casi dos mil trogones por los cielos de Cancún (video)

“Se identificaron seis especies con estatus de residentes invernales y es posible verlos en Chetumal en los meses de agosto a abril, pues se reproducen en territorios de Estados Unidos y Canadá y estos son el chipe amarillo, chipe garganta amarilla, Chipe de Magnolia, Vireo ojos blancos y piranga roja”, dijo.

Mencionó que también lograron observar 18 especies que se localizan en Chetumal todo el año; entre ellas se encuentran el loro frente blanca (protegida bajo la NOM-SEMARNAT-059-2010).

El club surgió en 2014 con la bióloga Ligia Torres, e inició con un listado de 95 especies resultado de su proyecto de titulación universitaria (2008). En 2016 se integraron para promover al Club de Observación de Aves Dzibabán; la bióloga Patricia Vázquez Zárate del ITCH, y Evangelina Ruiz Ruiz, alumna de la licenciatura Manejo de Recursos Naturales de la Uqroo, realizaron recorridos de observación a sitios cercanos a la ciudad, como las zonas arqueológicas Oxtankah y Kohunlich, Villas Ecotucán en Bacalar, Calderitas y Raudales.

El ave dzibabán tiene importantes poblaciones en la costa de Quintana Roo. Es endémica de la Península de Yucatán y parte de México. Está catalogada como “casi amenazada” y está sujeta a protección especial en México, bajo la NOM-SEMARNAT-059-2010.

En México hay más de mil 100 tipos de aves y el 50% de éstas, se distribuyen entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es por eso que turistas extranjeros pagan por ver aves que sólo se encuentran en este territorio, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Lo más leído

skeleton





skeleton