Issste se cobra a lo ‘chino’ 11 millones de pesos

La Comuna mantiene una deuda por conceptos de seguridad social, cuotas obrero patronales y créditos.

|
El Issste solicitó a la Federación recortar las participaciones del Ayuntamiento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Issste se cobró a lo “chino” 11 millones de pesos, como parte de la deuda que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene, y que fue heredada por la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal, informó que la Federación recortó esa cantidad a las participaciones del mes de diciembre del Ayuntamiento, a solicitud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), como abono a la deuda por los conceptos de seguridad social, cuotas obrero patronales y créditos Fovissste.

También te puede interesar: Aprueban presupuesto de egresos en Kantunilkín

“Este ha sido el ajuste más grande que hemos tenido a las participaciones federales recibidas. Durante el año hemos tenido varias, pero ninguno como este, que será para abonar a adeudos por concepto de seguridad social de años anteriores”, dijo.

Precisó que a pesar de este pago, todavía mantendrán un adeudo con el Issste referentes a las pensiones, aportaciones del retito, cesantía y vejez (RCV), por un monto aproximado de 35 millones de pesos.

Indicó que la intención de la Federación al tomar el recorte a cuenta de las participaciones, es la de poner al día el rubro de seguridad social de los trabajadores.

Alcérreca Manzanero, señaló que mientras se siga con la deuda en cualquiera de esos rubros al Issste, es muy viable que la institución solicite de nueva cuenta los descuentos a las participaciones que la Federación otorga al Ayuntamiento.

La deuda que la Comuna arrastra desde años atrás con el Issste es de 47 millones de pesos por concepto de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

La Comuna capitalina también tiene una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2014, por un monto de dos millones 162 mil 478 pesos, por prestaciones sociales y créditos fiscales relativos al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, enfermedades, maternidad, invalidez y vida; que por actualizaciones y recargos, ascendió a cuatro millones 343 mil 864 pesos.El mes pasado, la Federación recortó aproximadamente seis millones de pesos al Ayuntamiento, que fueron destinados a la reconstrucción de los estados afectados por sismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton