Nuevo etiquetado amenaza la demanda de azúcar de Quintana Roo

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña sugiere que la información de las etiquetas sea más precisa.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- El azúcar que se produce en Quintana Roo será otra de las víctimas del nuevo etiquetado de productos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas. Debido a la repercusión en la demanda y, por ende en el precio, el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, dijo que este efecto podría verse en la siguiente zafra, pues en la actual no hubo ninguna disminución en la demanda de azúcar.

La ley del nuevo etiquetado obliga a marcar todos los alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, por lo que buscan, a nivel nacional, que los lineamientos permitan especificar qué productos usan azúcar natural y qué productos engañan al consumidor.

“Queremos que se especifique y no generalice, muchos tienen alto contenido en azúcar, pero realmente están endulzados con alta fructuosa, producto que realmente es nocivo pero es utilizado por las industrias refresqueras y panificadoras, por ser más barato que el azúcar”, denunció.

Agregó que debido a que la producción de azúcar fue considerada como actividad esencial, la pandemia de Covid no pegó de manera considerable en las personas que se dedican a la producción de caña de azúcar, a diferencia de cómo impactaron los contagios a otros sectores productivos.

Gutiérrez Reyes comentó que esta situación se dio debido a que al inicio de la pandemia, los ingenios azucareros y las organizaciones cañeras implementaron sus protocolos y, afortunadamente, los casos fueron menores que en otras cadenas productivas.

Esta temporada se produjeron más de 100 mil toneladas de azúcar

Según datos del Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté, este ciclo 2019-2020 se produjeron más de 100 mil toneladas de azúcar, en su mayoría para la exportación, pero también para cumplir compromisos con empresas refresqueras y el sector panificador.

Este año el precio de la tonelada de caña de azúcar alcanzó los 15 mil 858 pesos en Quintana Roo, cifra nunca antes alcanzada en los 40 años que lleva la industria en la entidad, sin embargo, por la sequía se perdió la mitad de la producción que pasó de un millón 850 mil toneladas en el ciclo 2018-2019 a poco más de 900 mil en el ciclo 2019-2020.

Para el ciclo octubre 2019 - septiembre 2020, la estimación de producción azucarera en México fue de 5.67 millones de toneladas métricas, cifra inferior en 12% a lo observado durante el ciclo previo 2018-2019, reveló un análisis elaborado por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes de la industria azucarera nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton