Empresa conectará a usuarios de Bacalar al drenaje sanitario

La Capa detectó que familias no se han interconectado porque deben romper sus pisos.

|
El costo de conexión varía entre mil 500 y 12 mil pesos, dependiendo de la distancia y lo complicado que resulte extender los ductos a la red. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La CAPA, contratará una empresa para que conecte a aproximadamente 900 familias que cuentan con servicio de drenaje sanitario, porque siguen usando fosas sépticas. Representa el 60% de usuarios con el servicio.

Luis Alberto Soberanis Allen, gerente del organismo en el municipio de Bacalar, señaló que el costo de conexión varía entre mil 500 y 12 mil pesos, dependiendo la distancia y lo complicado que resulte extender los ductos hasta la red.

También te puede interesar: Restaurantes de Bacalar vierten grasa en drenaje sanitario

Dijo que en un estudio que realizaron recientemente, comprobaron que muchas familias no se han conectado porque tienen que romper pisos dentro de sus viviendas, ya que no consideraron esta conexión.

Indicó que no cuentan con monto de inversión, en virtud que es una obra que será puesta a licitación las próximas semanas, pero afirmó que es una obra prioritaria para la administración estatal.

En los casos de hoteles y demás negocios, son una obligación para tramitar sus permisos, ya que es un requisito que se les pide, en virtud de que reciben visitantes de manera masiva y representan riesgo de contaminación.

Las colonias que colindan con la laguna: Magisterial, Mario Villanueva, Centro y Cinco de Mayo, ya cuentan con drenaje sanitario, sin embargo, solamente 600 de ellos, aproximadamente, son los que están debidamente conectados, aunque son mil 500 familias que ya disponen del servicio.

Representantes ambientalistas de la cabecera municipal, han insistido en la urgencia que las familias que cuentan con drenaje sanitario, se conecten lo antes posible, para evitar contaminar la Laguna de los Siete Colores.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, subrayó que estudios de instituciones de investigación, han determinado que parte de la contaminación que presenta el cuerpo lagunar, proviene de los llamados hoyos negros que se siguen utilizando en las viviendas.

Otro factor de contaminación es el uso masivo de plaguicidas en la agricultura, debido a que es la actividad preponderante en la geografía municipal que es 72% rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton