Se posiciona cultivo de caña en Quintana Roo

Ganancias por casi $800 millones coloca la siembra como la más rentable en el estado.

|
Para prepara la siembra, asegurar y vigilar el desarrollo de los cultivos, y levantar la cosecha, es necesario el esfuerzo cotidiano de la gente del campo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La producción de un millón 402 mil 208 toneladas de caña con ganancias por 799 millones de pesos, coloca al cultivo de la vara dulce como el producto agrícola más destacado en la entidad.

De acuerdo con la Infografía Agroalimentaria de Quintana Roo 2017, de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cultivo de este producto representa el 41.2% del valor total de la entidad.

También te puede interesar: Prevén usar insectos para eliminar plagas en cultivos de caña

Le sigue el cultivo de la piña, con un volumen de producción de 40 mil 372 toneladas, equivalentes a 187 millones de pesos, el valor de la producción que representan el 9.6% del valor total de la entidad; el maíz en grano con un volumen de producción de 40 mil 946 toneladas, equivalentes a 146 millones de pesos el valor de la producción que representan el 7.5 % del valor total de la entidad.

Le sigue en mayor producción el limón, con un volumen de producción de 27 mil 938 toneladas, equivalentes a 123 millones de pesos el valor de la producción que representan el 6.4% del valor total de la entidad y el coco, fruta con un volumen de producción de 21 mil 003 toneladas, equivalentes a 89 millones de pesos, el valor de la producción que representan el 6.4% del valor total de la entidad.

A nivel estatal, los municipios con mayor superficie sembrada en general en materia agrícola son: Othón P. Blanco con 56 mil 007 hectáreas, lo que representa el 42.1%; Felipe Carrillo Puerto con 25 mil 162 hectáreas, representa el 18.9%; José María Morelos con 23 mil 274 hectáreas lo que representa el 17.5%; Bacalar, 20 mil 796 hectáreas, que representa el 15.6 % y el municipio de Lázaro Cárdenas con cuatro mil 016 hectáreas, de las cuales, el 6.4% son tecnificadas con riego y el 93.6% es de temporal.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, señaló que preparar 133 mil hectáreas para la siembra, asegurar y vigilar el desarrollo de los cultivos, y levantar la cosecha, son esfuerzos cotidianos de la gente del campo quintanarroense que, en sinergia con recursos naturales, tecnológicos y económicos, permiten a la agricultura de Quintana Roo una cosecha de un millón 722 mil toneladas durante el año agrícola.

Lo más leído

skeleton





skeleton