Reciben ocho denuncias por ecocidio en Bacalar

Las quejas fueron canalizadas a la Profepa, por ser casos federales.

|
Las quejas fueron canalizadas a la Profepa, por ser casos federales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo recibió ocho denuncias sobre actividades contra el medio ambiente que se desarrollaban en la laguna de Bacalar y fueron canalizadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el año pasado.

Miguel Ángel Nadal Novelo, delegado de dicha instancia, indicó que por ser un cuerpo de agua de competencia de la Federación, las denuncias que reciben las canalizan a la Profepa.

Subrayó que las denuncias deben ser telefónicas, por escrito o a través de la plataforma digital Ecoqroo, que obtienen en tiempo real e inmediata y les permite realizar la verificación y si es competencia suya determinan lo conducente o canalizan al municipio o Federación, según sea el caso.

También te puede interesar: Hostales y casas en renta incrementan en Bacalar

En 2017 realizaron 170 inspecciones en todo el estado, incluyó municipios como Cozumel y Lázaro Cárdenas, donde nunca se había hecho alguna revisión de este tipo, lo cual permitió rebasar la meta programada para ese año.

Aunque, dijo no contar con los datos precisos, el mayor número de quejas fueron presentadas en el norte del estado.

Indicó que la ciudadanía no ha adoptado la cultura de la denuncia y evita hacerlo por temor a verse inmiscuido, pero resulta necesario, porque la mayoría de las denuncias que les llegan es a través de redes sociales, pero por cuestiones legales, requieren la denuncia formal.

Expuso que están facultados para imponer sanciones de carácter administrativo, económico o proceder a la clausura.

Lo más leído

skeleton





skeleton