‘Desempolvan’ iniciativa para proteger al caracol chivita

Prevén que en tres meses deberá concluir la revisión del documento.

|
Proponen la veda del molusco en la Laguna de los Siete Colores, porque ya no se observa mucho. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En tres meses a más tardar, deberá concluir la revisión de la iniciativa del caracol chivita para proponer su veda en la Laguna de los Siete Colores. Registra un avance del 70%.

Juan Ortiz Vallejo, diputado que preside la comisión de Desarrollo Rural y Acuacultura, negó que se encuentre suspendida dicha iniciativa "por el contrario, estamos buscando los elementos legales necesarios para reforzarla", dijo.

También te puede interesar: Buscan agilizar ley de protección al caracol chivita

Indicó que la iniciativa se debe complementar con una norma legal que permita su eficiencia, buscando abarcar todos los aspectos que impida lagunas y puedan ser aprovechadas por depredadores de esta especie.

Enfatizó que el período de receso alargó un poco el plazo para que se pueda complementar el aspecto legal, pero aseguró que retomarán los trabajos y consideró que antes que termine la actual legislatura local, deberá quedar establecida la veda para la extracción del caracol chivita.

“Todos estamos preocupados porque quienes fuimos testigos de la cantidad de caracol chivita que existía en la laguna, nos podemos dar cuenta que actualmente es raro observar alguno, si acaso su concha”.

Dijo que el ser humano es el gran depredador del molusco, porque lo extrae para comercializar o utilizar su concha para elaborar artesanías, de acuerdo con la iniciativa que recibieron para su análisis.

Javier Padilla Balam, diputado por el distrito de Bacalar, señaló que desconoce el estatus de la iniciativa que presentó hace casi un año.

“Está suspendida la iniciativa, aunque pediremos información a la comisión correspondiente para saber el avance que lleva”, dijo.

En la iniciativa, el legislador expuso varios estudios que demuestran la disminución de la población de esta especie en la Laguna de los Siete Colores, por lo que pidió a la XV Legislatura aprobar un punto de acuerdo que coadyuve a frenar la extracción furtiva.

Alberto de Jesús Navarrete, investigador titular del Departamento de Ecología y Sistemática Acuática de Ecosur, llevó a cabo un estudio en el año 2014, que reveló la baja densidad de la población del caracol chivita  en la Laguna de los Siete Colores.

Lo más leído

skeleton





skeleton