16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Documentan presencia de animales silvestres en extinción

Con esto evalúan procesos sociales y naturales que amenazan la biodiversidad.

Durante dos meses y con cámaras de fototrampeo que se instalaron en ocho estaciones del Ejido Bacalar, obtuvieron 209 fotografías de 46 ejemplares diferentes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Durante dos meses y con cámaras de fototrampeo que se instalaron en ocho estaciones del Ejido Bacalar, obtuvieron 209 fotografías de 46 ejemplares diferentes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Documentan presencia de animales silvestres en extinciónCompartir en Twiiter Documentan presencia de animales silvestres en extinción

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un fotógrafo, logró documentar la presencia de un jaguar y tres animales más en peligro de extinción en la UMA del Ejido de Bacalar, para evaluar los procesos sociales y naturales que amenazan la biodiversidad de la región.

Martín Balam Góngora, fotógrafo, paisajista y biólogo quintanarroense, precisó que por dos meses fototrampeó ocho estaciones de muestreo de la Unidad de Manejo Ambiental del ejido Bacalar.

También te puede interesar: Tráfico ilegal de especies cuesta 100 mil millones de dólares

Durante ese lapso de tiempo, logró captar 12 especies de mamíferos, cuatro enlistados en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010, como el jaguar, ocelote, tapir y zorrillo.

En total se obtuvieron 209 fotografías de 46 ejemplares diferentes, las cuales 33 corresponden a mamíferos y 13 a aves.

Algunas de las especies capturadas en imágenes son: venado cola blanca, sereque, coatí, tepezcluintle, tlacuache cuatro ojos, perdiz, paloma suelera, chachalaca, paloma, ardilla, zorrita gris y rascón cuelligris, entre otros.

El área en la que se realizó el monitoreo es La UMA Ichkabal-Bacalar la cual corresponde al tipo de tenencia ejidal. La UMA se localiza en la parte Suroeste del Ejido, colinda al sur con los Sergio Butrón Casas y Sacxán; al Este con Juan Sarabia, al Oeste con Morocoy y al Norte con el territorio del propio ejido Bacalar. Se localiza a 37 kilómetros de la cabecea municipal.

La UMA cuenta con una superficie autorizada de siete mil 448.45 hectáreas y está rodeada por el Área Forestal Permanente del Ejido Bacalar y los ejidos agropecuarios (Morocoy, Sergio Butrón, Sacxán y Juan Sarabia).

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, señaló que las selvas del Ejido Bacalar tienen un alto valor de conservación, pues forma parte del Corredor Biológico Sian Ka’an- Calakmul (AICA SE-52).

Así como de las zonas forestales del sur de Quintana Roo y de las regiones Prioritarias (Conabio 2004), lo que representa una zona importante en el mantenimiento a largo plazo de poblaciones de aves residentes y migratorias. Donde se ha registrado el 58% de la avifauna del estado, subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios