Motivarán a bacalarenses a conectarse al drenaje sanitario

Con estas acciones se busca incentivar a que 483 usuarios dejen de usar fosas sépticas.

|
De acuerdo a datos de la CAPA, tres mil 445 usuarios de la cabecera municipal no cuentan con el servicio en sus domicilios. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A través de la campaña “Conéctate al drenaje”, pretenden motivar a medio millar de usuarios del drenaje sanitario que no se han conectado, porque siguen utilizando fosas sépticas que contaminan la laguna de Bacalar.

José Luis Soberanis Allen, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Bacalar, señaló que dicha campaña que llevará a cabo el área de Participación Social de esa dependencia, estará dirigido a 483 usuarios que representa el 72% que cuenta con este servicio.

También te puede interesar: Se requiere inversión millonaria para planta de bombeo en Bacalar

Dijo que forma parte de un plan integral de dotación del servicio en la cabecera municipal, en el que se contempla el avance de los trabajos y la ejecución de estrategias que permitan la conexión de los usuarios.

Recordó que en la cabecera municipal cuentan con un padrón de tres mil 629 usuarios de la paraestatal, de los cuales 667 cuentan con servicio de drenaje sanitario, pero sólo 184 se encuentran conectados, es decir, el 28% y 483 que representa el 72% aún no lo ha hecho.

De acuerdo con datos proporcionados por la misma CAPA, tres mil 445 usuarios de la cabecera municipal no cuentan con el servicio en sus domicilios, que se suman al número anterior que por diversos motivos no lo han hecho, a pesar de contar con ello.

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, indicó que se encuentran realizando la proyección financiera, para apoyar a 150 familias del primer cuadro de la ciudad para que se conecten al drenaje sanitario.

Consideró que la mayoría de las familias no lo han hecho, debido al costo extra que les representa, “cuando construyeron no pensaron que habría necesidad de conectarse al drenaje más adelante, ya que todos tenían la costumbre de la fosa séptica”, subrayó.

Sin embargo, estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Milwaukee y El Colegio de la Frontera Sur, han determinado que gran parte de la contaminación que está sufriendo la Laguna de los Siete Colores, proviene de las deficiencias del drenaje sanitario y uso de fertilizantes proveniente de actividades agropecuarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton