Mejoran imagen de Bacalar con recursos de Pueblos Mágicos

El programa federal Prodermagico aplica seis millones de pesos, el doble del año pasado.

|
En 2017, cuando se reactivó el apoyo federal, Bacalar logró una bolsa de tres millones de pesos, con el que se habilitó una red de Wi-Fi en el parque central de la ciudad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El programa federal, Prodermagico aplica este año, seis millones de pesos en Bacalar, el doble del año pasado, para construir una plazoleta en pleno centro histórico de la ciudad y mejoramiento de imagen.

Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, informó que los seis millones de pesos estaban autorizados desde 2017 para aplicarse en 2018 en la zona arqueológica de Ichkabal.

También te puede interesar: Avenidas de Bacalar se vuelven pintorescas

Sin embargo, no se concretó el proyecto y no hubo inconveniente en destinarlos a Prodermagico.

“Hubo un cambio en el destino final, porque era para un parador, y dado que no se pudo hacer dentro de Ichkabal, se hizo en el mismo ejido, en Bacalar, esos seis millones son del año pasado”.

Agregó que los 12 millones de pesos que se aplicarían en 2018 a Ichkabal se perdieron, aunque no precisó el motivo, sin embargo, dijo que se retomaron las gestiones para aplicar el recurso en 2019.

En 2017, cuando se reactivó el apoyo federal, Bacalar logró una bolsa de tres millones de pesos, con el que se habilitó una red de Wi-Fi en el parque central de la ciudad y promoción del destino turístico, como atractivo principal la Laguna de los Siete Colores, a través de diversos medios electrónicos e impresos.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos en el municipio, precisó que la plazoleta que se ubica en la antigua alcaldía, contará con cafetería, baños especiales para turistas, plaza para artesanos y de eventos culturales.

A la fecha, la obra presenta un avance del 60 %, a más tardar en mes y medio se debe concluir para iniciar con acabados, así como la promoción del mismo.

Comentó que en 2015 apenas se recibieron ocho millones de pesos, aplicados en la electrificación de tres kilómetros de zona costera e instalación de bancas de madera en esta misma zona.

Recordó que en 2016, no accedieron a recursos debido a los problemas financieros que el estado enfrentó al final de la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton