18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Bacalar es el segundo ‘granero’ de Quintana Roo

Genera 17.3% de los alimentos del estado. El primer lugar es Othón P. Blanco, con 59%.

La producción del municipio de ese año, fue por el equivalente a 335 millones de pesos. (Javier Ortiz/SIPSE)
La producción del municipio de ese año, fue por el equivalente a 335 millones de pesos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Bacalar es el segundo ‘granero’ de Quintana RooCompartir en Twiiter Bacalar es el segundo ‘granero’ de Quintana Roo

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo. - El municipio de Bacalar aporta 17.3% de la producción agrícola total a nivel estatal, por lo que ocupa el segundo lugar; en primer sitio destaca Othón P. Blanco, con 59%.

La Infografía Agroalimentaria de Quintana Roo 2017, de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que la producción del municipio de Bacalar de ese año, fue por el equivalente a 335 millones de pesos.

También te puede interesar: Aumenta valor productivo agropecuario y pesquero

El total de producción estatal es de mil 943 millones de pesos, donde el municipio de Othón P. Blanco lidera en la primera posición con una aportación del 59.8%, que representa mil 162 millones de pesos de valor agrícola; José María Morelos con el 16.2% del total de la entidad, que representa 314 millones de pesos de valor agrícola; Felipe Carrillo Puerto, 5.5% con 106 millones de pesos de valor agrícola y en último lugar, Lázaro Cárdenas, 0.9% con 18 millones de pesos de valor agrícola.

De acuerdo con información proporcionada por la Sagarpa, en el estado se siembra y cosecha en diferentes ciclos de tiempo. Entender la lógica de la estacionalidad y los ciclos agrícolas permite comprender el comportamiento de los precios y del intercambio de mercancías dentro y fuera del país.

El ciclo Otoño–Invierno (OI), es el período comprendido entre los meses de octubre a marzo y su cosecha es de diciembre a junio; dos de cada 100 toneladas producidas en el campo quintanarroense se realiza durante este ciclo.

El ciclo primavera–verano (PV), es el período comprendido de mayo a septiembre, y su cosecha es de junio a marzo; dieciséis de cada 100 pesos del valor de la producción agrícola de la entidad se generan durante este ciclo.

El ciclo Perenne (P), su período de cosecha es durante enero a diciembre, se destaca que estos cultivos representan 7 de cada 10 pesos producidos por el subsector agrícola de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios