Ven inequitativo el ordenamiento ecológico en Bacalar

Plantean autorizar construcciones de un cuarto por hectárea en orilla de la laguna.

|
El planteamiento pretende un sentido de protección a la laguna, pero no representan ningún avance. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) propuso autorizar edificaciones de un cuarto por hectárea en la orilla de la laguna, lo que generó la inconformidad de representantes ejidales y ambientalistas.

Herberth Ic Rodríguez, representante de la organización “Bacalar Consciente”, indicó que el planteamiento pretende un sentido de protección a la laguna, sin embargo, no representa nada por únicamente aplicará para Bacalar y no para Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Personas armadas intentan invadir terreno en Bacalar

Explicó que en el caso del documento rector del vecino municipio, se permite una edificación de hasta 20 cuartos por cada hectárea, lo que consideró inequitativo y fuera de lugar.

“Sólo estaríamos cuidando una parte de la laguna, pues hay que recordar que compartimos el lecho lagunar con Othón P. Blanco”, destacó.

La propuesta de la organización es que no se restrinja el desarrollo turístico que Bacalar requiere, porque las familias también tienen derecho de disfrutar de los beneficios que la naturaleza les brinda.

“Lo que se tiene que hacer es cuidar que no se cometan excesos y se regule ese crecimiento”, dijo.

Por su parte, Román Guzmán González, presidente del comisariado ejidal Aaron Merino, sugirió que se escuche la opinión de todos los ejidos del municipio, porque sólo una parte son los que concurren a las reuniones de integración del POEL.

Dijo que en la propuesta de integración de ese documento, no se está contemplando un estudio eco turístico en las comunidades rurales, lo que implica un freno para quienes han esperado mucho tiempo para desarrollar proyectos.

Para el entrevistado, tampoco se está tomando en cuenta un ingenio en la comunidad de San Román que devastó cientos de hectáreas de selva para sembrar caña de azúcar, ni los agresivos químicos que se están utilizando y que van a parar a la laguna.

Consideró que son aspectos que deben tomarse en cuenta antes de aprobar un documento que habrá de regir el desarrollo de toda la geografía municipal.

El POEL de Bacalar está en manos de la autoridad municipal y se espera que en breve pueda ser aprobado.

Lo más leído

skeleton





skeleton