Emblemática biblioteca, muy descuidada

Al interior del edificio se aprecia el gran deterioro en el que se encuentra.

|
Quintana Roo carece de una Biblioteca Pública Central. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pisos rotos, techos desplomándose, sillas viejas, cristales por doquier y un una montaña de libros pudriéndose, víctimas de roedores y humedad, es lo que queda de la Biblioteca Lic. Javier Rojo Gómez en Chetumal.

Al abrir la puerta trasera del edificio que hace algunos años era uno de los más concurridos por estudiantes o simplemente amantes de la lectura, se aprecia el gran deterioro en el que se encuentra.

También te puede interesar: Dan a conocer el inventario del Patrimonio Cultural de Cancún

El recinto fue cerrado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) desde octubre del 2015, debido a los daños estructurales que evidenció la biblioteca tras un aguacero. 

Desde esa fecha el emblemático edificio, testigo de acontecimientos trascendentes como encuentros regionales de historia, ferias de libros, recitales de poesías y conciertos musicales, fue abandonado.

 

Durante meses, la ex subsecretaria de Cultura, Lilian Villanueva Chan, mantuvo en su discurso la gestión de recursos para el rescate del edificio, pero nada se concretó.

Lo que provocó que Quintana Roo sea el único Estado del país que no cuenta con una Biblioteca Pública Central.

Al rescate

 

A finales de febrero (21), un grupo de rotarios, pertenecientes a los clubes de Chetumal, México y Newark, New York, se reunieron con la subsecretaria de Cultura, Jaqueline Estrada Peña, para que consoliden, a más tardar, a fines de este año, el rescate de la Biblioteca Central de Quintana Roo, organismo que de acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría federal de Cultura, debe existir en todas las capitales de los estados en el país.

Rotarios y autoridades recorrieron el inmueble y constataron lo narrado en líneas anteriores, y la pérdida de más de 60 mil volúmenes de libros y periódicos de la hemeroteca que se resguardaban.

Como parte del rescate, Jaqueline Estrada, presentó a los rotarios un proyecto donde propone de manera temporal, el traslado de las funciones de la Biblioteca “Lic. Javier Rojo Gómez” al Centro Cultural de las Bellas Artes, ubicado en la avenida Héroes, en tanto se define la reconstrucción del edificio de la avenida Hidalgo.

Lo cual agradó y tras un minucioso recorrido se comprometieron a invertir y gestionar recursos internacionales de Rotary para dotar de manera conjunta con la Subsecretaría de Cultura, de tecnología a la nueva sede bibliotecaria, una sede que se pretende sea moderna digna de los nuevos tiempos.

Datos

 

La Biblioteca Pública Licenciado Javier Rojo Gómez fue inaugurada en octubre de 1971, en el edificio que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad ubicado en la avenida Efraín Aguilar, según informó en su momento el Cronista Vitalicio de la Ciudad, Ignacio Herrera Muñoz (+).

El actual edificio se inauguró hace 31 años, el 23 de marzo de 1983, por el gobernador Pedro Joaquín Coldwell, ubicada en la esquina donde confluyen las avenidas Miguel Hidalgo y Primo de Verdad.

En 2014, cumplió 43 años y en ese tiempo se consultaron dos millones 377 mil 900 libros por un millón 500 mil usuarios.

El acervo literario, hasta 2014, era de 45 mil 800 volúmenes distribuidos en siete salas (cada año, Quintana Roo recibe acervo bibliográfico del catálogo federal).

21, 000 Sala General
10, 000 Sala Isabel Arvide Limón
5, 000 Publicaciones periódicas
5, 000 para del Consulta
4, 000 Sala infantil
500 Sala juvenil
300 Braile

Lo más leído

skeleton





skeleton