A partir de este año tener bicicleta será más caro en Chetumal

En Benito Juárez y Solidaridad cada ciclista paga 126.7 pesos por bici.

|
Es obligación del ciclista contar con el engomado de la tesorería municipal y mostrarlo a las autoridades que se lo requieran. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla

CHETUMAL.- A partir de este año, tener bicicleta será más caro en Chetumal, donde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aumentó de 201 a 232.3 pesos el pago de impuesto por la posesión de ese transporte.

De acuerdo con la Ley de Hacienda de Othón P. Blanco 2019, expedida por la XV Legislatura del Congreso del Estado, el municipio tiene que cobrar el impuesto más elevado por tener bicicletas en todo el territorio estatal con una base 2.75 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), establecida en 84.49 pesos.

En el caso de Benito Juárez y Solidaridad, los propietarios de bicicletas pagan 126.7 pesos, que equivale a 1.5 veces la UMA; mientras que en Cozumel los diputados rechazaron la intención del Ayuntamiento de establecer ese cobro a los contribuyentes.

El año pasado, el impuesto en Othón P. Blanco era de 2.5 UMA’ s (201.5 pesos), según la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo (LHMEQRO), pero a partir de este mes subió a 2.75 UMA’s, es decir, a 232.3 pesos.

El capítulo IV de la ley municipal prevé el impuesto sobre el uso o tenencia de vehículos que no consuman gasolina ni otro derivado del petróleo, y están sujetos a efectuar el pago las personas físicas o morales o unidades económicas que sean propietarios o poseedores de las bicicletas.

Los propietarios de bicicletas cubrirán el impuesto en la Tesorería Municipal dentro de los veinte primeros días hábiles del mes de enero de cada año o en el mes inmediato posterior a la adquisición de la propiedad o posesión, deberán portar el engomado correspondiente y presentarlo a las autoridades competentes que lo soliciten.

También te puede interesar: Ampliarán protección a cantante víctima de agresión de género

Raúl Santana Quezada, tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, justificó la inclusión del cobro de ese impuesto en la Ley de Hacienda municipal como una actualización y homologación con respecto a la LHMEQRO, aunque no justificó el incremento.

Agregó que, por el momento, no se prevé exigir el pago de ese impuesto a los propietarios de bicicletas en la capital del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton