Buscan disminuir enfermedades pulmonares
Desarrollan proyecto de cocinas ecológicas.
Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de ecologistas desarrolla un proyecto de construcción de cocinas anticontaminantes que busca disminuir los males pulmonares por inhalación de humo que desprenden las cocinas en el área rural.
Guillermo Vaca Meneses, integrante del Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas (CASA) en México, tiene a su cargo el diseño y construcción de una estufa ahorradora de leña, mismo que permitirá aprovechar el calor de la leña y la expulsión del humo hacia el exterior.
Dijo que este proyecto, resultaría de suma importancia entre las familias que habitan en el área rural, donde es costumbre mantener sus fogones en el interior de sus cocinas, “los techos de toda la casa quedan completamente negros del humo que se impregna y eso nos da cuenta del daño que causa a los pulmones de las amas de casa”.
Lo único que se necesita es saber hacerlo y el beneficio es incuantificable, porque a la larga la respiración del humo de manera constante, trae consecuencias pulmonares graves”.
Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, señaló que el uso de fogones en el interior de las viviendas de Bacalar, son por cuestiones económicas y de costumbres.
Dijo que por la misma conformación de los mismos, parte del humo que exhalan los braseros lo terminan respirando las amas de casa que tienen que preparar sus alimentos, en ocasiones, por espacio de varias horas, lo que ha desencadenado que un número de ellas presente dificultades para respirar, ya que les origina problemas pulmonares.