Buscan nuevas inversiones inmobiliarias para el sur de Q. Roo
Esperan la construcción de hoteles y fraccionamientos, ofreciendo como atractivo la llegada del Tren Maya.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció que están promoviendo la llegada de inversiones para la construcción de grandes hoteles y fraccionamientos en el sur del Estado, ofreciendo como principal atractivo la llegada del Tren Maya.
Jaime Aguilar Cheluja, dirigente de la AMPI delegación Chetumal, explicó que ya están en pláticas para concretar varios proyectos inmobiliarios no sólo para la capital del Estado, sino también en Calderitas, Huay-Pix, Xul-Há y Bacalar.
“Con la afluencia que va a tener esta zona gracias a la obra del Tren Maya esperamos que se dispare la demanda inmobiliaria, tanto de espacios de alojamiento temporales, como viviendas para dar cabida a las personas que llegarán desde otros Estados en busca de trabajo”, declaró.
Sin embargo, reconoció que uno de sus principales problemas tiene que ver con el “pirataje” en la venta de lotes ubicados en asentamientos irregulares, así como los fraudes que se han detectado en las transacciones de este tipo.
“Tenemos conocimiento de varios compradores que han sido estafados por personas que ofertan predios que ni siquiera son de ellos. Por eso estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), para ofrecer más certidumbre tanto a los clientes como a los inversionistas”, declaró.
Esto incluye la certificación de los agentes inmobiliarios para evitar que los interesados caigan en manos de “coyotes” que sólo se van a llevar su dinero.
También mencionó que están gestionando ante las instancias gubernamentales tanto del Estado como del municipio de Othón P. Blanco, para flexibilizar y agilizar los trámites de construcción de vivienda y desarrollos turísticos.
“Estamos hablando también de la instalación de cadenas comerciales, negocios, hoteles, que darán una mayor plusvalía a muchos predios en el sur. Por eso es urgente garantizar la certeza jurídica de los predios, para evitar fraudes”, declaró.
Señaló que se espera que la mayoría de estos proyectos se concreten el próximo año, pues un gran número de inversionistas están interesados en participar con ellos por las altas expectativas que ha generado el Tren Maya”.