Cae drásticamente la producción de maíz en Quintana Roo

Confirman que 60 de cada 100 productores han optado por dedicarse únicamente al cultivo de autoconsumo.

|
Cae drásticamente la producción de maíz en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos cinco años, el 22 de cada 100 productores de maíz han abandonado esta actividad, mientras que 60 de cada 100 han optado por dedicarse únicamente al cultivo de autoconsumo, por lo que casi todos los granos están siendo importados desde otras entidades.

Así lo dio a conocer Marcelo Carreón Mundo, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, mencionando que de los 27 mil productores de maíz que existen en la entidad, actualmente sólo 2 mil lo hacen a volúmenes suficientes para distribución.

Esta baja no es exclusiva de Quintana Roo, sino que en todo el país se registra esta tendencia. Y es que con la inflación de los insumos, las condiciones climáticas el coyotaje y lo difícil y excesivamente caro que resulta modernizarse, la mayoría de los campesinos opta por dejar de ver esta actividad como negocio".

Citó que con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se detectó que cada uno de la mayoría de los productores de la entidad sólo siembra maíz en dos a cuatro hectáreas de sus tierras, optando por otros productos más redituables como los cítricos.

Las estadísticas del INEGI confirman que el 92% del maíz que se consume en Quintana Roo es importado de otros estados.

“Las razones son varias, pero principalmente tienen que ver con la dificultad para cosechar el maíz, el que otros estados han dejado muy atrás a Quintana Roo en cuanto a la tecnificación del campo, por lo que tienen más ventajas para generar mayor volumen a un menor costo”, declaró.

Sin embargo, puntualizó que las autoridades estatales están apostando a la tecnología y modernización del campo quintanarroense, con la adquisición de maquinarias, inversión en nuevas técnicas de cultivo, etc., que permitirá aumentar la capacidad productiva de la región y así disminuir la dependencia de las importaciones del maíz.

Lo más leído

skeleton





skeleton