Toneladas de basura inundan las calles de Chetumal

La falta de un programa de recolección de basura afecta la salud de 150 mil habitantes de todo el municipio de Othón P. Blanco.

|
Calles de Chetumal rebosan 300 toneladas de basura al día. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El municipio de Othón P. Blanco esté hundido en basura y pestilencia ante la ineptitud de la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, quien lleva 40 días como presidente municipal.

La falta de soluciones afecta la salud de más de 150 mil habitantes del municipio, quienes tienen que soportar estar sumidos en la pestilencia de los desechos.

Son al menos 300 toneladas de basura las que a diario se quedan en las calles de Chetumal, debido a que la alcaldesa sólo tiene operando 11 rutas de recoja, de las cuales el 70% son atendidas por el sector privado, que presta sus camiones.

Esta situación afecta al menos a dos terceras partes de la población local, según información de la propia Dirección de Servicios Públicos Municipales.

(Foto: Daniel Tejada)

Ante la ineptitud de la administración municipal, el Gobierno del Estado tuvo que intervenir ofreciendo 1.2 millones de pesos mensuales para el arrendamiento de al menos 10 camiones recolectores.

“Para ella no es válida la justificación de que es nueva en el cargo, porque apenas en la administración pasada fue sindica en el Ayuntamiento, y tenía bastante conocimiento sobre esta situación. Incluso ella estuvo involucrada en la celebración del contrato con la empresa Multiservicios Mercantiles BUMA S.A. De C.V., que era la que estaba brindando el servicio de recolección, por lo que se podría decir que ella fue parte del problema, lo pudo haber previsto, pero aun así no hizo nada”, dijo el abogado Carlos Salazar McLiberty.

(Foto: Daniel Tejada)

El que ha sido uno de los principales promotores de amparos para que se clausure el relleno sanitario de Chetumal, por obsoleto, recordó que Yensunni Martínez fue sindica hasta el pasado 22 de mayo, durante la administración de Otoniel Segovia, de tal forma que no puede ser considerada “una novata”.

“En Lázaro Cárdenas casi de inmediato la entrante administración municipal resolvió el problema de la recoja de basura en Holbox; mientras que en Bacalar ya incluso se compraron dos unidades recolectores nuevas y se signó un contrato con el Ejido Aarón Merino Fernández para contar con un nuevo relleno sanitario. Y nos vienen a querer convencer que Othón P. Blanco, con un mayor presupuesto y apoyo estatal, lleva más de un mes sin poder resolver este tema”.

Hasta el momento la presidenta municipal Yensunni Hernández solo ha manifestado que pronto llegarán nuevos camiones de basura que serán arrendados, por un costo de aproximadamente tres millones de pesos, pero sin dar más detalles al respecto, luego de dar tres fechas en el último mes que no se cumplieron.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Se acumula basura en las calles por deficiente servicio de recolección

Buscan volqueteros gratificación por recoger basura en Chetumal

Asesinan a un hombre en Prado Norte; lo dejaron en la vía pública

Lo más leído

skeleton





skeleton