El pequeño virus que puede matar a tu mascota si no la vacunas

Este mes se realizará la Semana Nacional de Vacunación Felina y Canina 2019.

|
La rabia es una enfermedad que afecta el cerebro de los animales contagiados. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un pequeñito pero agresivo virus del género lyssavirus, con forma de minúscula bala, es el transmisor de la rabia. Basta con que un animal infectado muerda a otro sano para contagiarlo, para prevenir esto del 24 al 30 de marzo se realizará la Semana Nacional de Vacunación Felina y Canina 2019 en diferentes puntos de Chetumal.

Los perros son los más vulnerables a este virus que ataca al sistema nervioso del animal infectado y lo hace agresivo y violento; si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede tener consecuencias mortales.

También te puede interesar: Policías arrastran a un perro desde una patrulla (video)

 

Reconocer a un perro con rabia es relativamente fácil si sabes que se desarrolla en tres fases.

  • 1- La primera es una en la que al animal infectado le cambia el carácter, está huraño, desorientado, tiembla y está nervioso, incluso hasta parece que tiene miedo de ti.
  • 2- La siguiente fase es la más fácil de reconocer: estará muy agresivo, violento y se comportará como si no te conociera. El virus de la rabia afecta al cerebro provocándole agresividad, motivo por el que se comporta así.
  • 3- Por último, la enfermedad le irá paralizando el cuerpo hasta que finalmente le arrebata la vida.

Si ves algunos de estos síntomas de la rabia en un perro con el que te topas por la calle, cuídate mucho de interaccionar con él, lo mejor que puedes hacer es llamar a una protectora para que se encargue de los pertinentes cuidados.

La rabia mata a 59 mil personas en el mundo

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS),  alrededor del mundo mueren al año 59 mil personas producto de la rabia, entre quienes 20 mil ocurren en la India, 24 mil en África y 15 mil pertenecen al resto del mundo, siendo la mayoría niños entre 5 y 14 años de edad.

Los cuatro animales potencialmente transmisores del virus de la  rabia a los humanos, como son el jurón, el murciélago, el perro  y el gato.

Haití es el país de la región que más casos de rabia registra.

En los países desarrollados los principales animales silvestres son los transmisores, como es el murciélago y en los países subdesarrollados, el perro.

(Con información de Hoy.com, Barkibu y SESA)

Lo más leído

skeleton





skeleton