Cancelan permiso a vendedor por comercializar pirotecnia prohibida en Chetumal
Desde el 1 de diciembre hasta la fecha se han realizado 12 operativos de supervisión.
Hasta el momento solo se ha cancelado un permiso para venta de juguetería pirotécnica no explosiva y no voladora, por comercializar productos prohibidos, en este caso se decomisaron paquetes rojos explosivos y voladores.
Óscar Dzib Cocom, director de Fiscalización y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que desde el 1 de diciembre hasta la fecha se han realizado 12 operativos de supervisión para detectar la comercialización de pirotecnia prohibida y en caso de ser así, aplicar las sanciones correspondientes.
Precisó que las sanciones para quienes hacen caso omiso de las prohibiciones son la cancelación del permiso para la venta de juguetería pirotécnica no explosiva y no voladora, el veto por mínimo tres años para la autorización de un nuevo permiso, así como una multa que va entre los cinco mil hasta 20 mil pesos.
En caso de que la comercialización de la pirotecnia explosiva sea en una casa-habitación, se procede al decomiso del producto, se realiza un apercibimiento al propietario de la vivienda, hasta derivar en un procedimiento sancionatorio por el tipo de manejo de pólvora.
“Hemos sido claros, está prohibida la comercialización de pirotecnia explosiva y voladora Pedimos el apoyo de la ciudadanía, pero pese a esto hay gente que lleva a cabo esta actividad, por lo que pedimos el apoyo de la ciudadanía para hacer los reportes a través de los número telefónicos 911 y 072, sobre todo relacionados con la comercialización para aplicar las medidas correspondientes”.
Dzib Cocom agregó que en esta temporada decembrina se otorgaron 80 permisos para la venta de juguetería pirotécnica no explosiva y no voladora, que son los que se ven en diversos puntos de la ciudad con vitrinas habilitadas, en los que solamente se puede comercializar chispitas y luces de bengala.
“Lo que buscamos es que la pirotecnia que se comercializa no represente un riesgo para la salud o daño al patrimonio público”.
Enfatizó que los operativos de supervisión continuarán en lo que resta de diciembre de este 2024, y la fecha permitida para la comercialización de la pirotecnia no explosiva es a las 11:50 de la noche del 31 de diciembre de este año.