Carecen habitantes de una representación que defienda sus derechos humanos en Bacalar

Piden a la Cdheqroo que analice la posibilidad de regresar una representación en el municipio.

|
La Cdheqroo cerró sus oficinas desde hace más de un año. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los habitantes de Bacalar y principalmente la población indígena está vulnerable ante autoridades, patrones y empresarios que vulneran los derechos humanos, ante la falta de oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Belem Pantoja, dirigente municipal en Bacalar de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que la representación de la Cdheqroo cerró sus oficinas desde hace más de un año, a pesar de que Bacalar es un municipio en pleno desarrollo, con un crecimiento económico y poblacional.

Las personas tienen que viajar hasta Chetumal, para poder interponer una queja. La situación es delicada porque en Bacalar existe una población indígena de casi nueve mil habitantes, es decir más del 20%  de la población, que están vulnerables sin la oportunidad de una asesoría en caso de verse violentado sus derechos”.

O si se considera que la tasa de analfabetismo de Bacalar en 2020 fue 11.1%. Del total de población analfabeta, 43.7% corresponde a hombres y 56.3% a mujeres.

Dijo que un claro ejemplo del desamparo de los habitantes por falta de una representación que defienda sus derechos humanos, es que, con el cambio de gobierno municipal, 20 trabajadores fueron despedidos sin justificación alguna y no tuvieron oportunidad de interponer una queja, debido a que no hay oficinas en el municipio.

Entre las personas que perdieron su empleo se encuentran trabajadores de servicios públicos y recolectores de basura, quienes no tuvieron tuvo la oportunidad de buscar asesoría.

Belem Pantoja indicó que también hay al menos 50 vendedores ambulantes que son tratados como animales por personal de Fiscalización del ayuntamiento de Bacalar, ya que a pesar que pagan un permiso, no se les permite estar parados en un lugar por más de cinco minutos o son echados para que caminen.

Realizó un llamado a los representantes de la Cdheqroo para que analicen la posibilidad de regresar una representación en Bacalar, con la finalidad de que la población tenga un lugar que los cobije cuando vean vulnerados sus derechos humanos.

También te puede interesar:

Quintana Roo: Activistas Provida "clausuran" oficinas de Derechos Humanos

Derechos Humanos desdeña críticas sobre investigación contra policías de Puerto Morelos

Derechos Humanos pide cuentas por muerte de reos en el penal de Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton